Escucha ahora

Nuestro Canto


Hugo Lavados: Colusión de precios por parte de farmacias ''es algo extremadamente grave''

El ministro de Economía señaló, en ADN Radio Chile, que el caso de FASA demuestra que "es necesario aprobar lo antes posible una ley que brinde más herramientas a la Fiscalía Nacional Económica para investigar situaciones de colusión que son muy difíciles de probar".

Hugo Lavados: Colusión de precios por parte de farmacias ''es algo extremadamente grave''
El ministro de Economía, Hugo Lavados, dijo que el reconocimiento de Farmacias Ahumada en el sentido de que se coludió con laboratorios y las otras dos grandes cadenas farmacéuticas, Salcobrand y Cruz Verde -que en conjunto acaparan un 94% del mercado- para fijar precios en perjuicio de los consumidores, le produce "gran molestia e indignación".

"Las prácticas de colusión en una economía de mercado son de lo más grave, puesto que ponerse de acuerdo en los precios por parte de grandes empresas que dominan el mercado significa que no hay competencia. Además, se trata de un mercado muy especial como el de los medicamentos donde se está tratando algo tan sensible como la salud. Creo que es un tema extremadamente grave", señaló el secretario de Estado en ADN Radio Chile.

Lavados aclaró que la información dada a conocer ayer no es más que un acuerdo alcanzado entre FASA y la Fiscalía Nacional Económica, pero falta que se pronuncie el Tribunal de la Libre Competencia, "y esto en ningún caso significa que la investigación se paraliza respecto del acuerdo que ha existido entre estas tres cadenas de farmacias".

El ministro agregó que este caso demuestra la importancia de aprobar "lo antes posible" una ley que refuerza las herramientas de la FNE para investigar situaciones de colusión, "que son muy difíciles de probar".
 
X