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Pauta B


Hasta $500 mil se puede terminar pagando por un avance en efectivo de $200 mil

Entre una y otra entidad se puede llegar a pagar $289.313 de más.

Hasta $500 mil se puede terminar pagando por un avance en efectivo de $200 mil

Avance en efectivo. Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

Incluyendo a 15 entidades bancarias, 13 del retail y una cooperativa de ahorro y crédito, el Sernac realizó un estudio para saber cuánto podría terminar pagando un consumidor si opta por un avance con su tarjeta de crédito por un monto de $200 mil en 12 cuotas.

De acuerdo a los resultados, se detectó que en la banca, el Costo Total del Crédito (CTC) va desde los $215.519 en el Banco BICE (Visa Gold) hasta los $372.434 en el Banco Security (Master One), con una diferencia de $156.915, lo que representa un 73% más respecto del menor valor en este submercado.

En el caso del retail, éste varía entre los $257.132 en la tarjeta CMR Falabella (tradicional/Visa MasterCard), y $504.832 en HITES, con una diferencia de $247.700, lo que representa un 96% más respecto del valor más bajo. 

En la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch, el CTC varía entre $255.174 y los $264.376, la diferencia se debe principalmente al tipo de contratos (previos al 26 de noviembre del año 2014 o posteriores al 26 de noviembre de 2014).  

Con respecto a los reclamos contra las tarjetas de crédito, durante 2016 el Sernac recibió 2.780 por parte de los consumidores. Los principales motivos fueron: no reversar cargos mal efectuados (21,62%), consumidor no reconoce transacción clonación o suplantación (23,63%) y cobros por productos o servicios no contratados (4,42%).

Mientras que entre enero y agosto de este año, las quejas suman 2.718, lo que significa un aumento considerable respecto del 2016. Los principales motivos de las quejas son: no reversar cargos mal efectuados (18,91%), consumidor no reconoce transacción clonación o suplantación (22,07%) y consumidor no reconoce deuda (5,04%).

De los casos cerrados de 2017, un 55,4% de los reclamos fueron acogidos por los proveedores, un 42,5% no fueron acogidos, y un 2% no fueron respondidos.

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