Escucha ahora

Título temporal


Guillier y Presupuesto 2018: "Dije 'estoy sorprendido', no que me jugaron una trampa"

El candidato presidencial admitió que "no esperaba" ese crecimiento en el gasto público para el próximo año.

Guillier y Presupuesto 2018:

Guillier insistió en que el gobierno dejará "poquito" dinero para su sucesor. Foto: Pía Figueroa, IARC

El candidato independente, apoyado por el pacto La Fuerza de la Mayoría, explicó este martes por qué le sorprendió el anuncio de un 3,9% para el Presupuesto 2018, señalando que "los organismos internacionales no están horrorizados, sino que los economistas de acá que les debe haber pasado que a mí".

En el ciclo #SiYoFueraPresidente, el senador contó que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, "me llamó para darme este antecedente antes del anuncio, pero andaba en campaña y estaba en silencio mi celular".

"Los antecedentes que yo tenía por los propios economistas era que venía un año muy difícil y que venía un año muy ajustado y de repente no anucian que era 3,2-3,3 y salen con 3,9, y dije 'estoy sorprendido', no que me jugaron una trampa, sino que me sentí en ignorancia de algo y que no tenía los antecedentes", explicó.

Y ahondó: "Significa que no esperaba ese crecimiento y dije a continuación que el ministro iba a tener que decir de dónde iba a sacar esos recursos fiscales para financiar ese Presupuesto, porque hay un compromiso de avanzar en reducir el déficit estructural y llegar y bajar un 0,25".


 

"También es verdad que el ministro (Eyzaguirre) ha dado explicaciones y me parecen razonables: la economía está creciendo más rápido de lo esperado; el cobre se está recuperando bien y toda la industria en torno a la minería, el transporte y un montón de otras cosas; los paises a los que vendemos nuestras productos también están repuntando", agregó Guillier.

El candidato independiente, además, recordó que "el próximo año se completa el proceso de la reforma tributaria, la segunda parte. Así que si se tiene el país creciendo más y la reforma tributaria entra en funciones en una economía que está creciendo al doble que este año, obvio que hay razones para estar optimista".

Guillier, por último, insistió en que el dinero que que quedará para el próximo gobierno será "un poco chiquitito", pero aseguró que "uno siempre puede hacer juego ahí, si hay buenos proyectos, hay que buscar el mayor impacto social".

"Uno es el gasto social, está bien asignado. La gente no puede estar haciendo listas de espera en los hospitales y está el compromsio con la gratuidad y a eso se suma la reforma previsional", concluyó.

X