Escucha ahora

ADN Noticias


Guerra Comercial China-EEUU: Sube el índice del miedo y caen las bolsas

El gigante asiático impone aranceles a 5.140 productos estadounidenses por un valor de 60.000 millones de dólares.

Guerra Comercial China-EEUU: Sube el índice del miedo y caen las bolsas

Bolsa de Tokio. Foto: Getty Images

La guerra comercial entre China y Estados Unidos afecta a la economía global. Luego de que el gigante asiático anunciara aranceles para 5.140 productos estadounidenses por unos 60.000 millones de dólares, la jornada estuvo marcada por la caída de bolsas de valores en diversos países y la crecida de los índices de temor.

Las preocupaciones afectaron a las acciones estadounidenses, las que abrieron a la baja. El índice S&P 500 cayó 1,7%, el Nasdaq bajó 2,1% y los futuros del Dow Jones cayeron 600 puntos. Otra muestra la dio el VIX o índice del miedo de la Bolsa de Chicago aumentó 28%, en su mayor alza desde el 10 de octubre de 2018.

El anuncio chino fue en respuesta al que la Casa Blanca incrementara el viernes su gravamen a una lista de productos del país asiático por un valor de 200.000 millones de dólares. El aumento arancelario de Pekín se inicia el 1 de junio, en la misma fecha en que se aplicarán de forma efectiva los anunciados por Washington.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping podrían mantener una reunión bilateral en Japón durante la cumbre del G20 a finales de junio. En el medio sufren Apple, Boeing y Caterpillar, entre otras, por ser empresas que fabrican y compran a China.

X