Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Gobierno extiende la zona de marea roja en Chiloé

El área de veda se amplió hasta Ancud. Las autoridades preparan un bono para los extractores de mariscos afectados.

Gobierno extiende la zona de marea roja en Chiloé

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

La seremi de Salud Los Lagos extendió la veda de extracción de mariscos bivalvos en Chiloé y sumó la zona de Ancud al área de marea roja, debido a la contaminación con el Veneno Paralizante de Mariscos (VPM) producido por el florecimiento de la microalga Alexandrium catenella.

La autoridad sanitaria detalló que los sectores afectados son Lar, Río Chepu y Mar Brava.  También se decretó la prohibición de extracción del caracol trumulco en la zona de Chulín, de la comuna de Chaitén.

En todos ellos se detectaron concentraciones superiores a los 80 microgramos por cada 100 gramos de carne permitidos para el consumo humano y animal.  


 

"Cada día estamos paralizando más lugares de faena y si sigue aumentando en Palena nos enfrentaremos a una situación compleja. A la gente ya le da pánico comprar y comer mariscos", dijo el presidente de la Federación de Buzos de Calbuco, Simón Díaz, citado por El Mercurio.

Según el dirigente, requerirán un bono de entre 200 y 250 mil pesos para enfrentar las pérdidas. Hasta el momento, el gobierno regional sólo ha anunciado una bonificación mensual de 160 mil pesos mensuales por tres meses para los afectados.


X