Escucha ahora

Mediodía en ADN


Gerente de la CMPC por colusión: "Es el momento más duro de nuestra historia"

Hernán Rodríguez se desentendió de los arreglos anti mercado: "Nunca tuvimos señal alguna de estas prácticas".

Gerente de la CMPC por colusión:
Hernán Rodríguez, gerente general de la CMPC, rompió el silencio sobre el efecto que está teniendo en la compañía a raíz de la investigación que lleva la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por la colusión en el mercado del papel tissue.

En la revista institucional Mi Papel (en PDF), citada por el diario La Segunda, el ejecutivo reconoció abiertamente que "este es el momento más duro en la historia" de la empresa, pero aseguró que de este momento "emergerá una CMPC renovada".

Sobre si en algún momento sospechó que existían prácticas anticompetitivas en la división de papel tissue (con las marcas Confort, Elite, Noble y Nova), Rodríguez respondió que "nunca tuvimos señal alguna de estas prácticas. El directorio y los ejecutivos principales analizábamos permanentemente precios, rentabilidad, participación de mercado, y no había nada visible".

Rodríguez dijo que "este hecho nos ha golpeado muy fuerte, todos nuestros mensajes y códigos internos hacían referencia a que la colusión no era un parámetro aceptable ni permisible en la compañía, pero nos sucedió y ha sido una inmensa lección de humildad".

¿Cómo evitar que este caso se vuelva a repetir? Rodríguez explica que la compañía cuenta con manuales, códigos y líneas de denuncia: "No nos detendremos en este tema, ya que es prioritario para salvaguardar que hechos como estos no se vuelvan a repetir nunca más".

"Debemos trabajar duro con nuestros colaboradores y clientes para recuperar su confianza y credibilidad", remató.