Escucha ahora

Mediodía en ADN


Eyzaguirre e Imacec: Más allá de atribuirse méritos, el nuevo gobierno deberá trabajar duro

Ante las mejores perspectivas, el secretario de Estado anunció que el Ejecutivo elevará las proyecciones para este año.

Eyzaguirre e Imacec: Más allá de atribuirse méritos, el nuevo gobierno deberá trabajar duro

Eyzaguirre destacó el crecimiento en enero. Foto: Agencia Uno

"La economía chilena vuelve a mostrar su potencial". Así comentó este lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el Imacec de 3,9% registrado en enero.

"Ustedes verán que hoy día Brasil, Argentina, Colombia, Perú, están con mejores expectativas económicas y eso nada tiene que ver con las circunstancias políticas nacionales, por tanto, el nuevo gobierno -que estoy seguro tiene todo el empeño de hacer las cosas bien-, más allá de la propaganda que pueda implicar el atribuirse méritos de cosas que la verdad vienen desde afuera, tendrá que trabajar duro porque donde se va a jugar el partido va a ser en la capacidad, desde luego de mantener buenas expectativas, mucha confianza, pero en hacer acciones concretas en torno a la educación de alto nivel y la exportación de servicios", dijo.

En ese sentido, Eyzaguirre sostuvo que "la economía no sólo se ha desplegado en los últimos dos trimestres de este gobierno a velocidades similares a las que tenía cuando recibimos el gobierno en el año 2014, sino que incluso son superiores, lo que sin duda alguna es una muy buena noticia para la familia chilena".

Con todo, el jefe de la billetera fiscal informó que el Ejecutivo elevará las proyecciones de crecimiento para el presente año, posiblemente por sobre 3%.

Asimismo, Eyzaguirre precisó que subirán las estimaciones de consumo, inversión y precio del cobre frente a las mejores perspectivas del escenario internacional, "lo que permitirá que este episodio de crecimiento relativamente más bajo y de mayor endeudamiento fiscal comience a quedar atrás. Posiblemente, los resultados fiscales de este año podrán ser mejor de lo que proyectábamos en diciembre último".

X