Escucha ahora

La Prueba de ADN


Experto sobre alza de Transantiago: Es por valor del petróleo, el dólar y para calzar el presupuesto

Juan Enrique Coeymans manifestó a ADN que "a todos nos está tocando los bolsillos el alza del petróleo".

Experto sobre alza de Transantiago: Es por valor del petróleo, el dólar y para calzar el presupuesto

Bus del Transantiago. Foto: Agencia Uno

El presidente del panel de expertos del Transantiago, Juan Enrique Coeymans, explicó en la Prueba de ADN el aumento en $20 de las tarifas del sistema de transporte metropolitano y dijo que el alza se debe a dos motivos.

"El alza de $10 viene por lo que se llama el índice tarifario, que es un polinomio por el cual se va calculando cuánto va a haber que aumentarle los subsidios que se pagan a los operadores, tanto al metro como a los concesionarios de buses. Y eso debido al alza del petróleo, el alza del dólar y etcétera", explicó el profesional.

Coeymans comentó que "la última subida fue en el mes de febrero y se ha acumulado esta cosa. Y eso la gente más o menos debiera haberlo sospechado, que a todos nos está tocando los bolsillos el alza del petróleo".

El titular de los expertos del Transantiago agregó que "los segundos $10 son para calzar el presupuesto de aquí a fin de año, porque hay un déficit (...) La última ley de subsidio, porque ha habido varias, estipuló que el subsidio año a año debía reajustarse en el IPC, pero el año pasado el gobierno anterior no lo incluyó en la Ley de Presupuesto".

X