Escucha ahora

ADN Te Escucha


Exministro del Trabajo Osvaldo Andrade: "En Chile se trabaja harto y se gana poco"

El dirigente socialista comentó sobre la Reforma Laboral en La Prueba de ADN que "el viejo proletariado ya no existe. Ahora todos se consideran de clase media".

El exministro del Trabajo Osvaldo Andrade conversó en La Prueba de ADN acerca de la Reforma Laboral que impulsa el Gobierno, señalando que ésta "tiene un problema matriz" en relación a la desconfianza entre los empleados y empleadores en Chile.

"En Chile se trabaja harto y se gana poco. Lo primero que yo haría es cómo se mejoran las remuneraciones", advirtió el expresidente del PS sobre la iniciativa que propone reducir la jornada laboral a cuatro días a cambio de trabajar más de 12 horas diarias ironizando que "si esta fuese la lógica mejor trabajamos 20 horas dos días. Esto no es un tema matemático, sino cómo se afectan derechos".

Para el exdiputado "lo que se está diciendo es que vamos a flexibilizar lo que son derechos", por lo tanto, "si vamos a afectar derechos por mejores derechos, primero demostrémoslo", señalando que el oficialismo debería explicar por qué la iniciativa consistiría en un beneficio a los trabajadores.

"El punto acá son los actores. Mi percepción, y la doctrina lo demuestra, es que no son actores simétricos el empleador y el trabajador", expresando que "el viejo tema de la flexibilidad laboral es una propuesta político-ideológica de la derecha desde siempre", y que "el mundo empresarial hace rato le viene diciendo al Gobierno que para qué ganaron".

 

En materia de política, el militante socialista señaló que "una articulación entre el PPD, el PS y RD tiene un espacio político en Chile hoy día", y respecto al tratamiento de la crisis en Venezuela al interior de su conglomerado, expresó que "se nos aconchan los meaos y no decimos las cosas como deberíamos decirlas. Se transgreden los DD.HH. y etc.", cerrando que "por supuesto, no estamos a favor de la intervención norteamericana".

X