Escucha ahora

ADN Deportes en Directo


Ex Ministro de Pinochet: “Jubilar a los 80 años es perfectamente posible”

El economista Sergio Castro, se refirió en una entrevista al sistema de pensiones y a la desigualdad que presentan las AFPs.

Ex Ministro de Pinochet: “Jubilar a los 80 años es perfectamente posible”

Sergio de Castro, ex Ministro de Hacienda. Foto: Twitter/@Nico_elBosco

El integrante de los Chicago Boys y Ministro de Hacienda durante la dictadura, Sergio de Castro, conversó con La Tercera sobre el crecimiento de los movimientos que se oponen al sistema de pensiones, dando su propia evaluación de estas empresas y por la que establece que debe levantar la tasa de cotización.

“No todo el mundo cotiza por el total de su remuneración, pero al final coteja el total de su remuneración con la pensión, lo cual no es lógico”, señaló De Castro acerca de las cotizaciones de cada persona y de las falencias del sistema. “No todos cotizan todos los años que trabajaron, hay muchas lagunas y es posible que el porcentaje de cotización sea muy bajo”, agregó.

Continuando con la entrevista, el ex Ministro relató que se opuso a que las mujeres deberían jubilar antes que los hombres. “Cuando se discutió el tema en la junta de Gobierno, surgió un apoyo muy grande a que las mujeres trabajaran menos años y jubilaran antes, y yo me opuse. Les dije que ellas tenían que ahorrar para su jubilación, menos años de cotización iban a significar menos jubilación y, por lo tanto, les haríamos un flaco favor”, detalló acerca de su opinión frente a la jubilación en mujeres, lo que explica, en sus palabras, la razón de las bajas pensiones.

Pero de acuerdo a De Castro, la rentabilidad de los fondos de pensiones han hecho que las tasas de rendimientos se mantengan altas, lo que califica como un aspecto positivo del sistema. “Nosotros hablábamos de una rentabilidad esperada de 3 a 4 por ciento, y la verdad es que las rentabilidades a través del tiempo han sido sorprendentemente más elevadas que eso, de manera que si se cotizara un poco más y por más años, el retorno daría una pensión bastante más alta”, explicó.

“Yo me retiré de los negocios hace tres años, así que jubilar a los 80 sería perfectamente posible, o a los 75 años”, señaló el economista de 86 años, aseverando que cotizó desde la universidad, cambiándose al sistema de las AFP cuando estas se instalaron en Chile.