Facebook Twitter Youtube RSS MOVILES
Santiago de Chile , 25 de octubre de 2014

El G-20 presiona a Europa para que aumente sus planes de rescate

La decisión de poner más dinero representará un "paso esencial" para que países como China o Japón aumenten su contribución al FMI. Pero es crucial qué posición adoptará Alemania, que considera que ya hay suficiente dinero en el fondo de rescate.
Diario El País | Febrero 27 de 2012
Una vez más la clave es Alemania. Los ministros de Finanzas de las 20 mayores economías del mundo reunidos este fin de semana en México en el marco del G-20 se comprometieron a trabajar para acordar el próximo abril un segundo plan de rescate global valorado en unos 1,5 billones de euros que evite que se extienda la crisis de la deuda de los países de la eurozona.

Para que en la próxima reunión del G-20, prevista para abril en Washington, se concrete ese plan de rescate global se discutieron dos iniciativas interdependientes: primero Europa debe aumentar los fondos propios de sus fondos de estabilización y después, una vez demostrada la voluntad europea, el resto de países incrementarán los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con 500.000 millones de euros.

Como recoge el comunicado final de la reunión, la decisión europea de poner más dinero representará un "paso esencial" para que otros países como China o Japón aumenten su contribución al FMI. Pero en esa decisión europea es crucial qué posición adoptará Alemania. El Gobierno de Berlín considera que ya hay suficiente dinero en el fondo de rescate de la eurozona, conocido como Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM, en sus siglas en inglés) y se pronunció en contra de combinar éste con el otro fondo temporal, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

La posición alemana, clave como principal economía de la eurozona, se develará en los próximos días, El Gobierno de Berlín encara una fuerte oposición de la opinión pública al segundo plan de rescate de Grecia aprobado recientemente por 130.000 millones de euros, -el 62% de los consultados se opone según un sondeo publicado el domingo por el diario Bild am Sonntag- y debe ser aprobado por el Bundestag este lunes. Buena parte del establishment y de la opinión pública alemana consideran que los planes de rescate temporales desincentivan la disciplina fiscal de los países endeudados.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ADN Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Chilenas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Publicidad
Publicidad
Copyright © 2012 IberoAmericana Radio Chile
ADN Radio Chile, Eliodoro Yañez 1804 Providencia Santiago de Chile.
Teléfonos: 2 7262200 y 2 3902000. Email: radio@adnradio.cl.
es una empresa de