Escucha ahora

Ciudadano ADN


El Foro Económico Mundial no deja el miedo a nueva recesión global

Los asistentes a Davos en Suiza suelen referirse a la crisis de las bolsas en China, la rebajas de previsiones de crecimiento y a la caída del petróleo, entre otras causas.

El Foro Económico Mundial no deja el miedo a nueva recesión global
Las dudas en torno a China son la primera explicación, pero se suman las previsiones de crecimiento rebajadas, la caída del precio del petróleo que amenaza con ola de quiebras en el sector, los emergentes que deben lidiar con una creciente desconfianza de los inversores y luego las divisas que emergen como el próximo punto de conflicto entre las economías.

"No es 2008... todavía. Pero los gobiernos tienen que actuar rápido", advertía en uno de los debates en Davos (Suiza) el economista Nouriel Roubini, apodado Doctor Catástrofe. Con un descenso del índice bursátil estadounidense S&P 500 del 6,7% en el año, no extraña que los ejecutivos de Davos sufran de ansiedad. El FMI publicó antes de la cita una rebaja de las previsiones globales de crecimiento, al 3,4% este año y al 3,6% el próximo, dos décimas menos de lo previsto. "En 2016 el crecimiento será modesto y desigual. Hay un moderado optimismo pero los riesgos son significativos", insistía Christine Lagarde.

"La situación en América Latina cada vez se parece más a la crisis de la deuda de los años 80, aunque esta no debería ser tan dañina", apunta el presidente de Bridgewater, Ray Dalio. Si algún consenso sale de Davos es que las cuatro rebajas de tipos de interés que se esperaban de la Reserva Federal estadounidense se reducirán como máximo a dos. La combinación de un dólar fuerte y presiones deflacionistas puede ser letal para la recuperación. "El dólar puede aguantar durante un tiempo, supongo que alrededor de un año, como la moneda fuerte", zanja el experto financiero.

La economía global afronta su mayor desafío desde la crisis