Escucha ahora

Agenda de Género


EE.UU. redobla presión sobre China con millonario nuevo golpe a los aranceles

Más de 6 mil productos chinos se verían afectados, cuyo valor de exportación bordea los 200 mil millones de dólares al año.

EE.UU. redobla presión sobre China con millonario nuevo golpe a los aranceles

Importaciones chinas. Foto: Getty Images

La guerra comercial entre Estados Unidos y China entró en una nueva etapa. El presidente norteamericano, Donald Trump, ordenó fijar nuevos aranceles del 10% sobre más de 6 mil productos chinos, cuyo valor de exportación ronda los 200 mil millones de dólares al año

Según El País, se trata de ima respuesta a las represalias tomadas por Pekín el viernes, que puso en marcha gravámenes a productos estadounidenses por 34 mil millones de dólares.

La escalada arancelaria entre las dos mayores potencias económicas del mundo podría llegar a superar los 500 mil millones de dólares, que es la cantidad máxima de exportaciones que hasta ahora se han amenazado mutuamente.


 

Se trata de una cifra vertiginosa, ya que el intercambio de productos entre ambos países rozó los 600 mil millones de dólares en 2016 (con 115.600 exportados hacia China y 347.000 hacia EE UU).

Para Pekín, esta nueva lista es "totalmente inaceptable" y aseguró que responderá "con las contramedidas necesarias" si finalmente estos aranceles entran en vigor.

Sin embargo, al gigante asiático le sería imposible devolver un golpe de similar intensidad, porque sus importaciones no alcanzan los 200 mil millones de dólares.


 

Pese a ello, es probable que Pekín modifique la estrategia y se abra a medidas no arancelarias. Al tener un control considerable sobre la economía, las autoridades pueden dificultar la actividad de las empresas estadounidenses en territorio chino.

Incluso, se estudia impulsar un boicot encubierto al país norteamericano, que puede ir desde dejar de comprar sus productos hasta restringir el turismo chino a EE.UU.

El listado adicional de Trump tiene 205 páginas e incluye productos que van desde el carbón al tabaco, pasando por neumáticos y productos químicos. Este documento se someterá a fase de consultas entre el 20 y 23 de agosto.

X