Escucha ahora

La Prueba de ADN


EE.UU. mantiene a Chile en la "lista negra" de propiedad intelectual por duodécimo año consecutivo

De acuerdo con el informe, en los últimos años, el país no ha tenido "ningún progreso tangible" en la materia.

EE.UU. mantiene a Chile en la

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Chile apareció, por duodécimo año consecutivo, en la lista de países con una débil defensa de la propiedad intelectual, de acuerdo con el informe anual de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

"Chile no ha logrado en los últimos años ningún progreso tangible en los compromisos de propiedad intelectual pendientes, y no ha priorizado adecuadamente estas importantes deficiencias", dice el reporte.

Estados Unidos insta a Chile a mejorar la "escasa" protección contra la piratería por internet y de señales de televisión por cable y satelital. Recomienda leyes que establezcan multas penales y civiles.

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) respondió y aseguró, mediante un comunicado, que  "Chile ha formado una sólida institucionalidad en materia de propiedad intelectual, siendo hoy un referente en América Latina y el Caribe al posicionarse en el primer lugar de la región en el Índice Global de Innovación".

"Según cifras del Banco Central, Chile obtuvo ingresos por uso de propiedad intelectual de origen nacional por US$53 millones en el año 2017, lo que ha representado un crecimiento promedio de un 26% anual los últimos 27 años", dijo.

X