Escucha ahora

Ciudadano ADN


Economista: Piñera recibió un estado acreedor y lo devolvió como deudor

Ricardo French-Davis criticó las propuestas tributarias del precandidato de la derecha.

Economista: Piñera recibió un estado acreedor y lo devolvió como deudor

Ricardo French Davis

El economista Ricardo French-Davis criticó la propuesta tributaria de Sebastián Piñera, y recordó que, durante la primera administración del precandidato de la derecha, el Estado chileno quedó endeudado.

El especialista, en conversación con ADN Hoy, calificó como “negativa” la propuesta de Piñera de bajar ciertos tramos de impuestos para incentivar la inversión. “Hay argumentos para bajar impuestos cuando está transitoriamente desactivado. Se suben, pero se recuperan al otro año y si además estamos con una situación fiscal deficitaria hay que subir impuestos y combatir la evasión”, dijo.

French-Davis explicó que durante la administración anterior del empresario (2010-2014), la derecha  “recibió un estado que era acreedor del mundo” y  “entregó un estado que era deudor neto del mundo”.

“Estaban con las manos llenas con el precio del cobre y tuvieron déficit fiscal. Entregaron déficit estructural y efectivo”, agregó.

El doctor de la Universidad de Chicago afirmó que, si bien Piñera subió el impuesto a las empresas del 17 al 20%, redujo otra serie de impuestos a la vez que introdujo gastos con medidas como el post natal. “No se pueden bajar impuestos a menos que se bajen grandes gastos permanentes”, dijo.

Sobre el estancamiento que vive la economía chilena, French-Davis aseguró que el fenómeno se viene gestado desde el último año de la administración de la coalición de derecha. “Las exportaciones en el gobierno de Piñera se trancaron. En el gobierno de Piñera. No en este gobierno”, dijo.

X