Escucha ahora

Ciudadano ADN


¿Donar los $7 mil? Fundaciones piden crear "botón" para transferir la compensación vía web

Comunidad de Organizaciones Solidarias entregó carta al Gobierno. La idea había sido desestimada por la mesa entre Sernac, Conadecus y Odecu.

¿Donar los $7 mil? Fundaciones piden crear

Colusión del papel tissue (referencial). Foto: Agencia Uno

Andrés Huerta, ADN

Muchos ya están pensando en qué "invertir" los $7 mil de compensación por la colusión del papel tissue, que comenzarán a ser depositados en agosto.

Y si bien el pago está destinado sólo a beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS), clientes del BancoEstado y público general mayor de 18 años, la Comunidad de Organizaciones Solidarias pidió una cuarta opción.

El colectivo, que reúne a alrededor de 200 fundaciones de beneficencia, solicitó formalmente al Gobierno que estudie incluir en la web micompensacion.cl, un "botón" para que los casi 3 millones de usuarios que no son parte del IPS ni BancoEstado, puedan donar su monto, si así lo desean.

La idea fue expresada en una carta dirigida al ministro de Economía, José Ramón Valente, y al director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, ingresada a inicios de semana.

Según Alejandra Pizarro, directora de la Comunidad, "estamos invitando a la ciudadanía a colaborar con tantas nobles causas que hay en nuestro país y hacer de este episodio que dañó a las personas, sobre todo a los más pobres, un acto de generosidad y amor".


 

¿Y SI DONO EL BONO?

La idea de contribuir a obras sociales sí fue estudiada por la mesa de compensación que instaló el Sernac, junto a las organizaciones de consumidores Conadecus y Odecu. Sin embargo, se desestimó a poco andar para evitar discrepancias entre las cientos de fundaciones existentes en Chile.

El presidente de Odecu, Stefan Larenas, además explicó que el portal micompensacion.cl, fue elaborado antes del fallo judicial que liberó el pago, por lo que ve dificultades en la idea.

"Hoy día, hacer un cambio de plataforma, no diría que es técnicamente imposible. Pero, me parece un poco difícil. Yo creo que lo mejor es que las personas depositen donde ellos estimen, en el banco, o por pago automático. Es mucho más simple", dijo a ADN.

Según la Comunidad de Organizaciones Sociales, el Sernac les habría manifestado "su buena voluntad para examinar" el tema.


X