Escucha ahora

Tiempo de Juego


Dólar: exportadores agrícolas advierten "paralización inmediata de inversiones" si sigue cayendo

Dirigentes de Fedefruta se reunieron con el presidente del Banco Central para pedirle medidas por la baja del tipo de cambio.

Dólar: exportadores agrícolas advierten

Dólar preocupa a los productores frutícolas. Foto: Agencia Uno

Andrés Huerta, ADN

Hasta la oficina del presidente del Banco Central, Mario Marcel, llegaron los dirigentes de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta). ¿La razón? Exponerle su preocupación por la sostenida baja del dólar, que ha perdido en torno a $55 en un año y se acerca a los $600.

En cifras del gremio, la fruticultura representa casi el 41% de las exportaciones agrícolas del país. En 2017, según sus datos, se exportaron US$ 5.470 millones de fruta fresca, con una proyección de crecimiento cercano al 10% para este año.

Sin embargo, el presidente de Fedefruta, Luis Schdmidt, advirtió que la baja del tipo de cambio representa "un problema" para el sector, pues considera inversiones de mediano y largo plazo. "Si pongo un cerezo hoy día, debo esperar 5 años. Con esta volatilidad, la gente se asusta y deja de invertir", dijo.


 

Luego de la cita con Marcel, el dirigente agrícola reveló las aprensiones del sector sobre la baja del billete verde. "Le hicimos ver lo importante que es el tipo de cambio para nosotros y los daños que podría causar si sigue cayendo. Eso representaría una paralización inmediata de inversiones", advirtió.

Consultado por ADN si el gremio evaluará nuevos proyectos de inversión en este escenario, Schmidt respondió: "Por supuesto, si hoy quiero plantar cualquier frutal en este país, me demoro 4 a 5 años en tener resultados. Si yo veo que el tipo de cambio va a estar por los suelos, prefiero no hacerlo".

El dirigente, además, sugirió al presidente del Banco Central bajar la tasa de interés (hoy en 2,5%), a fin de revertir la tendencia del dólar.

Según Schmidt, el timonel del ente emisor le respondió que "ése no es el objetivo del Banco, sino más bien velar por la inflación".

X