Escucha ahora

Superciencia


Detectan diferencias de más de $54 mil entre un bioequivalente y medicamento original

En el caso de un mismo producto, los valores entre el mínimo y máximo pueden llegar a 3.260%.

Detectan diferencias de más de $54 mil entre un bioequivalente y medicamento original

Amplia diferencia entre los fármacos bioequivalentes genéricos y los originales. Foto: Agencia Uno

Diferencias de más de $54 mil entre un bioequivalente genérico y un medicamento original es lo que detectó el Sernac entre los productos de venta directa a los consumidores comercializados por las farmacias Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde en el área metropolitana.

Hay que tomar en cuenta, que actualmente, y para ciertos tratamientos, un consumidor podría adquirir desinformadamente el bioequivalente de marca esperando ahorrar respecto del remedio original, sin saber que existen alternativas de bioequivalente genéricos más baratos y que son exactamente iguales.

Por ejemplo, en el caso del Omeprazol, producto utilizado para problemas gástricos. El valor del fármaco de marca Losec, 20 mg, 30 cápsulas, costaba $39.980; mientras que el bioequivalente genérico denominado Omeprazol, de 20 mg, 30 cápsulas, $1.190. o sea, un consumidor podría adquirir hasta 33 cajas del producto bioequivalente genérico respecto de la marca original, pues la diferencia llega al 3.260%.


 

Medicamentos originales vs. bioequivalentes

La bioequivalencia permite demostrar que dos medicamentos que contengan el mismo fármaco o principio activo, en la misma dosis, son equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad para el paciente receptor.

Por ejemplo, en el caso del medicamento destinado al tratamiento del colesterol, principio activo Atorvastatina. El remedio original, marca Lipitor, del Laboratorio Pfizer, llega a costar $57.590; mientras que el bioequivalente genérico Atorvastatina, Laboratorio Chile, $2.890. Es decir, una diferencia de $54.700 (1.893%) o, dicho de otra forma, un consumidor podría comprar 19 cajas del bioequivalente genérico.

El bioequivalente de marca Lipox, también del Laboratorio Chile, se encontró al valor más bajo de $19.290. Es decir, se adquirirían hasta 6 cajas del genérico por una del bioequivalente de marca.


 

Una diferencia importante se detectó en el medicamento antibiótico, principio activo Azitromicina. Aquí, el bioequivalente de marca denominado Abacten, 500 Mg, Laboratorio Andrómaco, se encontró a un máximo de $21.990. ¿El bioequivalente genérico? Azitromicina, 500 Mg, Laboratorio Andrómaco, $2.390 (-820%). Por su parte, el medicamento original, Zithromax, 500 Mg, Laboratorio Pfizer Chile S.A., $29.090

Para el fármaco destinado al tratamiento de la hipertensión, principio activo Losartán, el producto de marca denominado Cozaar, Laboratorio MSD, 50 mg, puede costar $32.190; mientras que el bioequivalente genérico Losartán, Laboratorio Chile, $2.390. Y el genérico de marca denonimado Simperten, Laboratorio Chile, $13.999.


X