Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Corfo: "No era de nuestro interés darle una segunda oportunidad a SQM, pero somos pragmáticos"

El vicepresidente de la entidad, explicó que "a nosotros, a la sociedad, al mundo y al cambio climático le conviene que ese litio no quede botado".

Corfo:

Eduardo Bitrán, vicepresidente de Corfo. Foto: Agencia Uno

Eduardo Bitrán, vicepresidente de la  Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), explicó detalles del acuerdo al que se llegó con SQM para la extracción del litio en el Salar de Atacama.

En conversación con ADN Hoy, el ejecutivo señaló que "llevamos casi cuatro años de pelea en este litigio" ya que "consideramos que las faltas en las que había incurrido SQM eran graves, que se había actuado con mala fe y pedimos el término anticipado del contrato en mayo del 2014".

Bitrán relató que una vez iniciado el proceso arbitral "se nos convoca obligatoriamente a tres conciliaciones sucesivas entre 2015 y 2017, y en todas ellas el árbitro propone una compensación pecuniaria para resolver el litigio y no da pie a la demanda original de Corfo, que es el término anticipado de la concesión".


 

Para el vicepresidente de Corfo, el "origen de los problemas" están asociados a la figura de Julio Ponce Lerou, máximo accionista de la empresa, cuyo ejercicio del control sobre la minera será omitido tras el acuerdo.

"La ciudadanía no entendería que nosotros, por razones económicas, pudiéramos llegado a un acuerdo y este señor siguiera siendo el rey de esta empresa. Eso sería incomprensible", subrayó.

Según Bitrán, Ponce Lerou "ha generado una cultura de impunidad" dentro de la compañía y su salida tiene un elemento de "sanción moral".


 

Respecto al acuerdo, el ejecutivo aseguró que "no teníamos en nuestros planes ni era de nuestro interés darle una segunda oportunidad a SQM para explotar el salar, por ello pedimos el término anticipado del contrato, pero somos pragmáticos".

Bitrán ilustró que ante la imposibilidad de sacar a la empresa del salar por la vía del arbitraje tenían la disyuntiva de "esperar hasta el 2030 para la explotación del litio o llegamos a algún tipo de solución" para la explotación de la salmuera.

Para el vicerpresidente de Corfo, que quede botada la extracción de potasio, boro y litio "en la superficie o se tenga que reinyectar es un absurdo".

"A nosotros, a la sociedad, al mundo y al cambio climático le conviene que ese litio no quede botado, entonces definamos nuevas regalías, nuevos impuestos, que nos permitan que Corfo, el Estado y la sociedad chilena participe como en ningún otro caso en la historia en las rentas que genera esta actividad de minería privada", cerró.


 
X