Escucha ahora

Agenda de Género


Consejo de Estabilidad Financiera: Criptomonedas no pueden considerarse monedas en el sentido legal

La instancia descartó que estos activos en la actualidad representen una amenaza para la estabilidad financiera.

Consejo de Estabilidad Financiera: Criptomonedas no pueden considerarse monedas en el sentido legal

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

El Consejo de Estabilidad Financiera descartó que las criptomonedas representen un peligro para el sistema financiero chileno, pero aseguró que no son monedas porque no cuentan con "un emisor soberano que los respalde y asuma la responsabilidad de mantener su valor". 

"Si bien el Consejo descarta que estos activos en la actualidad representen una amenaza para la estabilidad financiera, advierte al público sobre los riesgos asociados a la adquisición, tenencia o inversión en este tipo de activos", dijo la instancia en un comunicado de prensa. 

El Consejo, sin embargo, advirtió que "es de suma importancia informar a los inversionistas y al mercado en general que estos activos virtuales no son emitidos ni respaldados por bancos centrales u otras autoridades públicas y, en la mayoría de los casos, su valor deriva únicamente de la confianza de sus usuarios".

"En Chile actualmente no existen regulaciones específicas para estos activos, ni para sus emisores o intermediadores", agregó.

Por esto, dice el organismo, "el Banco Central ha establecido que éstas no pueden considerarse como 'monedas' en el sentido legal y conceptual del término. Por su parte, la CMF ha establecido que, bajo el marco legal vigente, las denominadas criptomonedas tampoco pueden considerarse 'valores'".

X