Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Conadecus y cortes de luz: Compensaciones deben ser cuatro veces el consumo del afectado

Según Hernán Calderón, de no prosperar la acción contra las empresas, cada cliente puede concurrir al juzgado de policía local.

Conadecus y cortes de luz: Compensaciones deben ser cuatro veces el consumo del afectado

Cortes de luz siguen dando problemas a los clientes. Foto: Agencia Uno

En medio de las críticas hacia Enel y CGE por los cortes de luz tras la nevazón del fin de semana, este lunes el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, sostuvo que la normativa vigente contempla montos específicos de indemnización para los miles de clientes afectados.

Según explicó, "no se necesita una demanda colectiva, porque cuando es responsabilidad de la empresa la ley contempla compensaciones automáticas que se agregan y se descuentan de la cuenta siguiente: cuatro veces el consumo que ha tenido (el afectado) en el período".

"Si (el cliente) tiene cómo demostrar el daño que se le produjo pérdida de alimento, puede denunciarlo a la misma empresa, que se tiene que hacer cargo de eso", afirmó.

En caso de que lo anterior no ocurra, Calderón recalcó que "si eso no sucediera cada persona puede ir al juzgado de policía local y solicitar la indemnización correspondiente".

"Ésta también considera el daño moral que puede haber provocado el corte de electricidad", agregó el presidente de Conadecus, en una jornada donde seis municipios anunciaron demandas colectivas en contra de Enel y CGE.

X