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Cómo los arrendatarios pueden solicitar rebaja inmediata de los gastos comunes

Este ítem, por ley, es responsabilidad del propietario del inmueble.

Cómo los arrendatarios pueden solicitar rebaja inmediata de los gastos comunes

Edificios. Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

Con septiembre en curso, los bolsillos chilenos comienzan a prepararse para enfrentar los múltiples gastos que trae consigo la última parte del año.

Por lo mismo, el Círculo de Corredores de Propiedades reveló cómo los arrendatarios de un departamento en un edificio pueden solicitar una rebaja en sus gastos comunes al propietario del inmueble.

Se trata del desconocido "Fondo de Reserva", que se cobra en todos los gastos comunes y se calcula como un porcentaje adicional al monto real que se paga.

"Por ley, éste debe ser cancelado por el propietario y no por el arrendatario, ya que estos dineros se utilizan para la mantención y mejora de la infraestructura y bienes comunes del edificio o condominio, o bien para provisionar potenciales gastos futuros de la comunidad", señaló el director ejecutivo del Círculo de Corredores de Propiedades, José Ignacio Vicente.

Por lo tanto, agregó, "no son responsabilidad de una persona que se encuentra viviendo ahí de manera temporal, como es el caso de quienes arriendan, a menos que se explicite lo contrario".

En ese sentido, Vicente sugirió a los arrendatarios revisar el contrato de arrendamiento firmado y ver si está explícitamente escrito quién es responsable de pagar el Fondo de Reserva. De lo contrario, se puede solicitar al propietario revisar este ítem y que se haga cargo de esta fracción de los gastos comunes.

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