Escucha ahora

Entrelíneas


Comenzó a regir ley que insta a empresas contratar 1% de personas con discapacidad

Serán la Dirección del Trabajo y la Contraloría General de la República las que fiscalizarán su cumplimiento.

Comenzó a regir ley que insta a empresas contratar 1% de personas con discapacidad

Situación de discapacidad. Foto: Agencia Uno

En la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, resaltó la entrada en vigencia de la ley de Inclusión Laboral, que establece que compañías de 100 o más trabajadores contraten un 1% de personas con discapacidad.

"Hago un llamado para que las empresas e instituciones públicas hagan de esto una gran oportunidad. Es una oportunidad para aquellos jóvenes que buscan una mejor vida, de poder trabajar y realizarse, y también para las empresas que van a tener personas con discapacidad, porque a través de su colaboración pueden mejorar el ambiente de trabajo y ser un verdadero aporte entre sus compañeros", señaló.

Según datos del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad de 2015, 2.600.000 personas mayores de 18 años -que corresponden al 20% en Chile- tienen esta condición.

De ellos, el 8,3% están en situación de discapacidad severa, el 11,7% en situación de discapacidad leve a moderada y sólo el 39,3% de personas mayores de 18 años con discapacidad está trabajando. Cerca del 57% se encuentra inactivo.

Las cerca de 7.600 empresas que deberán cumplir con la ley de Inclusión Laboral serán fiscalizadas por la Dirección del Trabajo. En el sector público, será la Contraloría General de la República la que deberá realizarlo.

"La norma busca dar una aplicación concreta al principio de igualdad de oportunidades, evitando discriminaciones, garantizando un sueldo digno a las personas en situación de discapacidad, impidiendo que se estipule una remuneración menor al ingreso mínimo mensual", señaló el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

X