Escucha ahora

Trasnoche ADN


China promete que responderá una guerra comercial con Estados Unidos

El canciller chino Wang Yi llamó al gobierno de Trump a "un diálogo constructivo".

China promete que responderá una guerra comercial con Estados Unidos

Wang Yi. Foto: Getty Images

A China no le vienen con cuentos. No quiere una guerra comercial, pero responderá si se producen subidas de aranceles que la perjudiquen. Ese mensaje envió el ministro de asuntos exteriores chino, Wang Yi, a los anuncios de guerra comercial desde Estados Unidos. Donald Trump quiere imponer un impuesto global al acero y el aluminio.

El canciller chino aseguró que adoptarán "una respuesta apropiada y necesaria" frente a posibles sanciones comerciales, agregando que "en nuestra era globalizada, los que recurran a la guerra comercial van a estar eligiendo el remedio equivocado, no van a hacer otra cosa que penalizar a los otros, dañándose además a ellos mismos".

El republicano anunció el aumento de impuestos a lavadoras y paneles solares, que afectan a los exportadores chinos. Wang pidió a EE.UU. "un diálogo constructivo", mientras la Casa Blanca quiere reducir el déficit comercial en 1.000 millones de dólares este año, aunque la brecha comercial entre ambos supera los 375.000 millones.

Informa El País que aunque China podría perder más que Estados Unidos en una posible guerra comercial, la consultora Capital Economics recuerda que EE.UU. tiene pocos destinos si quiere dejar de comprar a China, el mayor proveedor mundial de varios de los productos que adquieren. Y Pekín encontraría fácilmente otros países para abastecerse de soja, aviones y automóviles, los tres productos que más importa.


 
X