Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


China creció 6,9% durante el primer semestre y se ubicó sobre las expectativas

La cifra estuvo impulsada principalmente por la inversión estatal y el sector terciario.

China creció 6,9% durante el primer semestre y se ubicó sobre las expectativas

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

El producto interno bruto (PIB) de China superó las expectativas de los analistas y creció un 6,9% durante el primer semestre, impulsado principalmente por la inversión estatal y el sector terciario, de acuerdo con datos oficiales.

Los expertos creen que este avance, superior al 6,7% del mismo período de 2016, no podrá mantenerse en el segundo semestre del año debido a las políticas restrictivas de Beijing.

El dato supone un avance estable de la economía china, que encadena dos trimestres consecutivos con alzas del 6,9% del PIB, y supera las previsiones de los analistas, que esperaban que el crecimiento se situara una décima por debajo, es decir, en el 6,8 %.

El PIB chino se situó en 38,15 billones de yuanes (5,6 billones de dólares, 4,9 billones de euros) a 30 de junio, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Entre las principales razones por las que el PIB se expandió por encima de lo esperado destaca la inversión pública, ya que las empresas estatales invirtieron un 12% más que en los primeros seis meses de 2016, mientras que las privadas subieron un 7,2%.

Sin embargo, y pese a que el avance total de la inversión en activos fijos se situó en el 8,6% interanual, el dato del semestre es menor en 6 décimas al registrado entre enero y marzo.

 

X