Facebook Twitter Youtube RSS MOVILES
Santiago de Chile , 19 de abril de 2014

Chilenos que viajan al exterior aumentan en más de 7% en temporada veraniega 2011

La subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, destacó que por cada dólar que gastan los chilenos para viajar al resto del mundo, "un porcentaje importante se queda en Chile por conceptos de tasas, ticket aéreos, transportes, entre otros".
Agencia UPI | Marzo 1 de 2011
El número de chilenos que viajaron al extranjero durante la temporada de verano de 2011 registró un aumento de 7,7% respecto de 2010, siendo Argentina, Perú, Brasil, Estados Unidos y Europa, los destinos preferidos, informó este martes la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.

La autoridad destacó que por cada dólar que gastan los chilenos para viajar al resto del mundo, "un porcentaje importante se queda en Chile por conceptos de tasas, ticket aéreos, transportes, entre otros".

Respecto a la cifra de llegada de extranjeros a Chile, ésta se recuperó más rápido de lo esperado. La temporada de verano 2011 cerró sólo con 1% respecto del año pasado. En enero, se registró una leve baja de 2,9% y en el mes de febrero la actividad repuntó un 1,9% de acuerdo a estimaciones preeliminares.

Plass aseguró la llegada de extranjeros que se ha visto más reducida es la de Argentina (-5.5%). La autoridad agregó que "si bien los meses anteriores habíamos tenido cifras positivas, durante los meses fuertes de verano se ha dado una estimación de una leve disminución en el ingreso de turistas al país, que podría explicarse por el conflicto en Magallanes, las tomas en Isla de Pascua, aún estragos del terremoto, y en el caso de la baja de argentinos, esta podría darse por la fuerte campaña de promoción turística que está realizando el país vecino en turismo interno, y los países fronterizos, como es el caso de Brasil".

Otro de los factores que explicaría la baja en el ingreso de turistas extranjeros a Chile, es la disminución de recaladas de cruceros a puertos chilenos. Así lo muestran las cifras, que indican que un 16% de visitantes dejó de ingresar a Chile a través de puertos marítimos. Esto debido a los altos costos que implicaba para los barcos llegar a puertos chilenos.

Plass agregó que para superar esto, "hemos trabajado para revertir esta situación y ya se modificó el decreto que rebaja las tarifas de recaladas hasta en un 80%".

La subsecretaria afirmó que "estamos trabajando para revertir la situación. Hemos llegado con estrategias de promoción inmediata a países fronterizos, tales como Argentina, Brasil y Colombia, con el objetivo de atraer a estos turistas en los próximos meses. Así también, hemos organizado varios fam press para promocionar regiones como Magallanes y la Antártica Chilena en el extranjero".

Respecto a las tasas de ocupabilidad dentro del país, Plass aseguró que en una primera estimación, éstas bordearon cerca del 70%, y los destinos más visitados fueron los lagos Llanquihue y Todos los Santos (89,9%, en la región de Los Lagos), La Serena y Coquimbo (89,1%, en la Región de Coquimbo), y Lagos Panguipulli y Lago Ranco (88,9%, en la Región de Los Ríos).

La subsecretaria comentó además las positivas cifras de tráfico aéreo alcanzadas en enero dentro del país. "Comparado con el año anterior, en enero se batió el record, y anotó un alza de cerca de 18% de vuelos nacionales".
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ADN Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Chilenas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Publicidad
Publicidad
Copyright © 2012 IberoAmericana Radio Chile
ADN Radio Chile, Eliodoro Yañez 1804 Providencia Santiago de Chile.
Teléfonos: 2 7262200 y 2 3902000. Email: radio@adnradio.cl.
es una empresa de