Escucha ahora

Superciencia


Chile cae siete puestos y se ubica en el lugar 42 del Ranking Mundial de Competitividad IMD 2019

Singapur reemplazó a EE.UU. en el primer lugar de la tabla.

Chile cae siete puestos y se ubica en el lugar 42 del Ranking Mundial de Competitividad IMD 2019

. Foto:

Chile cayó siete puestos en el Ranking Mundial de Competitividad IMD 2019 para ubicarse en el lugar 42º, siendo la caída más grande de los países de Latinoamérica registrados en la medición.

Según explicó a EMOL el director del organismo, Arturo Bris, "en la perspectiva de competitividad existe el factor gobierno nuevo que siempre beneficia a los países, y Chile y Argentina experimentaron una mejora por el efecto Piñera o Macri, y en el caso de Chile particularmente ese efecto ya no está allí y es como si hubiese decepción".

Pese a la baja el país se mantiene liderando el ranking en la zona, ya que países como Perú, Argentina, Brasil y Venezuela se ubicaron al fondo de la tabla en las posiciones en los lugares 55º, 59º, 61º y 63º respectivamente.

"El problema de Latinoamérica en general es que se es muy reformista en el papel, pero luego es muy difícil llevar a cabo las reformas", reflexionó Bris.

La lista es encabezada por Singapur, quienes relevaron al tercer lugar a Estados Unidos mientras que Hong Kong sigue en el segundo lugar sin variaciones.

El ranking es elaborado por la escuela suiza de negocios IMD desde 1989, donde incorporan 235 indicadores sobre 63 países del mundo en cuatro categorías: Desempeño económico, infraestructura, y eficiencia gubernamental y del sector privado.


X