Escucha ahora

ADN Noticias Resumen


Chile cae 10 puestos en Índice de Libertad Económica

Es el mayor declive del país desde que el ránking se comenzó a publicar en 2008.

Chile cae 10 puestos en Índice de Libertad Económica

Obrero en el puerto de San Antonio. Foto: Agencia Uno

Una estrepitosa caída registró Chile en el Índice de Libertad Económica que mide la Fundación Heritage, uno de los think tank conservadores más influyentes del Estados Unidos.

Según la medición, nuestro país salió del top ten, donde se mantuvo hasta la versión 2017 del ránking, y cayó 10 puestos

Las razones esgrimidas por el informe apuntan principalmente a un aumento en la percepción de corrupción a nivel gubernamental.

También influyen otros factores, como la alteración en la libertad de trabajo, la disciplina fiscal y la preocupación por la efectividad del sistema judicial.


 

Según el documento, la Presidenta Bachelet "se ha alejado de las políticas más moderadas de su primer gobierno, durante el cual apoyaba a las instituciones favorables a la libertad económica".

Pese a ello, se subraya que "Chile presenta sólidos fundamentos económicos que respaldan las perspectivas de crecimiento a mediano plazo".

Este es el mayor declive de Chile desde que el ránking se comenzó a publicar en 2008 y es la primera vez que el país no aparece entre los 10 primeros lugares desde el año 2011. 

Sin embargo, sigue liderando el índice en Latinoamérica, título que ostenta de manera initerrumpida en los últimos 10 años. Le siguen Uruguay (38°), Colombia (42°) y Perú (43°).

El Índice de Libertad Económica analiza un total de 12 factores agrupados en cuatro pilares fundamentales: Estado de derecho, tamaño del gobierno, eficiencia regulatoria y apertura de mercados.

 

X