Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Chile baja un escalón en el ranking Doing Business 2019

Ocupando el segundo puesto de los países Latinoamericanos, el país, pese a a subir su puntaje, bajó un puesto con respecto a 2018.

Chile baja un escalón en el ranking Doing Business 2019

Costanera Center. Foto: Agencia Uno

Durante la mañana de este miércoles se publicó el ranking Doing Business 2019 del Banco Mundial, en el cual se busca medir a los países con mayor facilidades para hacer negocios. Este año, Chile descendió un puesto con respecto al 2018, posicionándolo en el número 56 de las 190 economías medidas. Pese a esto, el territorio nacional aumentó en 0,37 puntos más de lo logrado el año pasado.

Esta medición, provocó una polémica en el mundo tras la salida de Paul Romer, entonces jefe del Banco Mundial (BM) por el acuso de manejo político que hubo en la edición pasada del ranking, esto con la intención de perjudicar al gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

En el informe se destaca que Chile ha logrado construir puentes con mayor facilidad para iniciar negocios. Esto producto del reemplazo del sistema electrónico sobre "el requisito de enviar los registros contables cerrados y las facturas al Servicio de Impuestos Internos (SII). Como resultado, ahora toma seis días iniciar un negocio en Chile, comparado con 7,5 días antes", como se mencionó en el comunicado de prensa del Banco Mundial esta mañana. Aparte de esto, se mejoró el cumplimiento de contratos debido a que los clientes puedan realizar la demanda de manera electrónica.

Los tres puntos donde el país más descendió fue en la factibilidad para hacer negocios, en la entrega de permisos de circulación y el pago de impuestos. "A una empresa en Chile le toma 296 horas al año cumplir con sus obligaciones impositivas, comparado con 159 horas en promedio entre sus pares de la OCDE", señaló el reporte.

En contrario a Chile, el ranking Doing Business 2019, se encuentra liderado por Nueva Zelanda, seguido por Singapur, Dinamarca, Hong Kong y Corea del Sur. En los últimos lugares se ubica Libia, Yemen, Venezuela, Eritrea y Somalia.

X