Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Cartel del confort: los pasos a seguir para cobrar los $7 mil

Organizaciones de consumidores explican quiénes podrán conseguir el dinero, cuándo, cómo y dónde hacerlo.

Cartel del confort: los pasos a seguir para cobrar los $7 mil

Colusión del papel tissue. Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

Andrés Huerta, ADN

Dictado el "cúmplase" del fallo de la Corte Suprema, que dio luz verde al pago de los 7 mil pesos de compensación a los consumidores por la colusión del papel tissue.

El proceso estuvo detenido alrededor de un año, por un recurso presentado por comunidades mapuche que fue desestimado por el máximo tribunal, y que buscaba frenar el acuerdo compensatorio alcanzado entre el Sernac, la CMPC, Odecu y Conadecus.

Ante esto, las organizaciones de consumidores están atentas a los próximos pasos, sobre todo, porque ya se conoció que el pago comenzará el 1 de agosto próximo. Para ello, se dispuso la página micompensacion.cl.

El presidente de Odecu, Stefan Larenas, recalcó que los mecanismos de pago son claros: clientes de BancoEstado (de cuenta corriente, cuenta RUT y Caja Vecina), beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) y quienes se inscriban en un portal web dispuesto para este efecto.

En esa línea, el timonel de Conadecus, Hernán Calderón, explicó que la implementación del acuerdo va a tener como prioridad a los beneficiarios del IPS.

El pago de 7 mil pesos, se definió después de una mesa donde participó el Sernac, la empresa CMPC (pues la otra coludida, SCA se restó del proceso), la Conadecus y Odecu. Fue en marzo de 2017 que la "Papelera" depositó cerca de 150 millones de dólares en BancoEstado, que fue el monto acordado por los miembros de la mesa, para compensar a los consumidores mayores de 18 años.


 
X