Escucha ahora

Ciudadano ADN


Cartel de las ampollas: Gerentes de laboratorios serán formalizados el próximo 2 de marzo

Los ejecutivos de Biosano y Fresenius Kabi enfrentarán cargos por estafas reiteradas.

Cartel de las ampollas: Gerentes de laboratorios serán formalizados el próximo 2 de marzo

Ampollas en un laboratorio. Foto: Getty Images

El 8° Juzgado de Garantía agendó la formalización para el próximo 2 de marzo para los gerentes involucrados en el llamado "cartel de las ampollas".

Se trata de Pedro Echeverría Bascuñán, gerente comercial de Fresenius Kabi Chile, y los hermanos Claudio y Maurizio Reginato Vásquez, subgerente general y gerente comercial de Laboratorio Biosano, respectivamente.

Los tres enfrentarán cargos por estafas reiteradas, según la investigación que la Fiscalía Metropolitana Oriente abrió de oficio en agosto de 2016.

Existe un cuarto querellado en el caso: Mariano Ojeda Martínez, de Laboratorio Sanderson. Sin embargo, contra él los fiscales a cargo, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena decidieron no solicitar la formalización, por ahora.


 

Según informó El Mercurio, los tres gerentes serán imputados por hechos desde el 16 de junio de 2005, cuando comenzó a operar la reforma procesal penal en la Región Metropolitana, hasta el 2013.

Durante ese mes, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hizo público un requerimiento contra los laboratorios, por eventuales prácticas colusivas y los acusó de acordar los precios que ofertarían en licitaciones de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

En ese entonces, los gerentes de Biosano decidieron acogerse a la figura de delación compensada y colaborar con la FNE, pero ahora igualmente serán imputados en sede penal junto con su par de Fresenius Kabi Chile.

X