Escucha ahora

Ciudadano ADN


Cámara rechazó el corazón del proyecto que creaba ahorro colectivo

Parlamentarios oficialistas no dieron los votos para su completa aprobación.

Cámara rechazó el corazón del proyecto que creaba ahorro colectivo

La Cámara dio un portazo al proyecto del Gobierno. Foto: Agencia Uno

Un duro traspié sufrió el proyecto del Ejecutivo que crea un nuevo mecanismo de ahorro colectivo, luego que la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar, pero rechazando el corazón de la reforma previsional: el aumento del 5% en la cotización personal de los trabajadores con cargo a los empleadores.

El debate se inició con la lectura de los informes de las comisiones de Trabajo y de Hacienda, que rindieron los diputados Lautaro Carmona (PC) y Manuel Monsalve (PS), respectivamente.

La idea de legislar se aprobó por 55 votos a favor, 35 en contra y una abstención. Sin embargo, las normas de quórum especial no lograron el número de parlamentarios a favor mínimo requeridos, puesto que varios miembros del oficialismo no respaldaron el articulado.

"No es un día particularmente bueno para la democracia. Debido a los altos quórum se ha perdido la parte más importante del proyecto. El nuevo gobierno deberá tomar muy en serio lo que la Presi Bachelet propuso. Estas cosas requieren altos quórum,
no pudimos llegar a un cierto nivel de acuerdo", reconoció el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Para el jefe de la billetera nacional, "si el Presidente electo (Sebastián Piñera) quiere tener un 4% individual deberá conseguir esos votos". El proyecto, ahora, será revisado por el Senado.

X