Escucha ahora

Trasnoche ADN


Bárbara Figueroa acusa utilización de las Pymes: "El salario mínimo se paga en grandes empresas"

La presidenta de la CUT acusó que se está "utilizando" a la pequeña y mediana empresa y llamó a "hacer una precisión más fina" al respecto.

Bárbara Figueroa acusa utilización de las Pymes: 'El salario mínimo se paga en grandes empresas'

Bárbara Figueroa. Foto: Agencia Uno

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, analizó las actuales negociaciones sobre cambios a la Ley Laboral y la propuesta de la central de subir el sueldo mínimo 276 mil pesos a 420 mil.

En conversación con ADN Hoy, la dirigenta precisó que "el debate nuestro no ha sido particularmente de la cifra, le hemos propuesto al Gobierno una mesa de negociación que la trascienda".


 

Para la dirigenta, "esta materia no es solo de productividad versus ganancia, porque para eso existe el proceso de negociación colectiva. La política de salario mínimo lo que busca es que efectivamente las familias, por el solo hecho de recibir un sueldo, puedan dejar de ser pobres. Eso tiene un monto, que son 423 mil pesos a la fecha de hoy".

"Condiciones laborales o justa redistribución de la riqueza, es materia de negociación colectiva, no de salario mínimo", concluyó.

Sobre nuevos debates sobre la posibilidad de instalar un salario mínimo por hora, Figueroa señaló que "pactos de adaptabilidad hoy día existen" y advirtió que "para hacer esos debates, habría que tener negociación sectorial o ramal".


 

Además, criticó que "se utilice permanentemente a las Pymes" para afrontar el debate del salario mínimo y subrayó que "siempre es bueno hacer una precisión más fina" al respecto.

"En Chile, no solamente las Pymes son las que pagan el salario mínimo. En los propios datos que presentó el Ministerio de Hacienda hace dos semanas atrás, casi un 20 por ciento más del salario mínimo se pagaba en grandes empresas", puntualizó.

Por otro lado, también acusó que hay Pymes que son "empresas tercerizadas dentro de las grandes empresas", muchas veces vinculadas a directivos o miembros, que mediante el subcontrato van reduciendo costos por la vía del salario y la seguridad


 

Finalmente, se refirió a las cifras de desempleo y los masivos despidos por el cierre de empresas como Maersk, Sial, pastas Suazo, entre otras. La presidenta de la CUT llamó a levantar una mesa sobre protección de empleo e indicó que "si uno revisa desde enero a la fecha, se han cerrado más empresas este año que el 2017".

X