Escucha ahora

Ciudadano ADN


Bahamas Leaks: Se liberó base de datos de nuevo paraíso fiscal

Se trata de 175.000 empresas creadas entre 1990 y 2016, incluyendo las vinculadas a Augusto Pinochet.

Bahamas Leaks: Se liberó base de datos de nuevo paraíso fiscal

Bahamas

"Esta nueva información revela conexiones desconocidas hasta ahora o no reportadas en compañías pertenecientes a, o gestionadas por, políticos o expolíticos de América, África, Europa, Asia u Oriente Medio", indicó el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La Deutsche Welle precisa que los datos corresponden a más de 175.000 sociedades offshore en las Bahamas a nombre, entre otros, del el exministro colombiano Carlos Caballero, de la exvicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroe, del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet y de sus hijo Marco Antonio Pinochet Hiriart, así como del presidente argentino Mauricio Macri, su padre Francisco y su hermano Mariano.


 

Informa Ciper Chile que más allá de Mosack Fonseca y los Panama Papers, los archivos de Bahamas revelan detalles sobre las actividades offshore de primeros ministros, ministros de gabinete, príncipes y delincuentes convictos. En general no es ilegal tener o dirigir una de estas empresas, pero expertos en transparencia afirman que es importante que los funcionarios públicos den a conocer sus vínculos con estas entidades.

Con esta filtración la base de datos del ICIJ sobre sociedades opacas contiene cerca de medio millón de entidades con vínculos en 200 países. Los documentos de Bahamas entregan nuevas perspectivas de las relaciones offshore de estos personeros, pero también de los banqueros y los abogados que ayudan a mover el dinero.