Escucha ahora

Música en ADN


Bachelet al empresariado por economía: Hago un llamado para que hagan lo suyo

La Mandataria recalcó la reforma al Seguro de Cesantía y la cifra de desempleo, pese a la "prolongada desaceleración económica".

Bachelet al empresariado por economía: Hago un llamado para que hagan lo suyo

Bachelet resaltó los logros de su gestión en apoyo a trabajadores. Foto: Agencia Uno

"Me salgo de libreto y aprovecho de hacer un llamado a las empresas privadas para que hagan lo suyo en este respecto".

Así de categórico fue el emplazamiento de la Presidenta Michelle Bachelet hacia el empresariado, en medio de su última cuenta pública, donde sostuvo que su Gobierno está "creando nuevas bases para nuestra economía".

"A pesar de la prolongada desaceleración económica que nos ha tocado enfrentar, desde marzo de 2014 se han creado más de 300 mil puestos de trabajo y la tasa de desempleo ha promediado 6,5%, significativamente por debajo del promedio histórico", repasó.

Y hemos dado prioridad a dos grupos de compatriotas, agregó: "Quienes tienen dificultades para ingresar al mercado laboral y quienes enfrentan una situación de cesantía. Con los programas de capacitación habremos llegado a 350 mil personas al final de este Gobierno. De ellas, 4.500 son personas con algún tipo de discapacidad".


 

"Hemos favorecido directamente la obtención de empleo de mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad, gracias al programa de capacitación Más Capaz (...) El 2016 los subsidios de empleo joven y de mujeres, fueron un 70% mayores a los de 2013", dijo.

Y entre 2014 y 2016, recalcó Bachelet, "más de 83 mil mujeres jefas de hogar fueron habilitadas para acceder a trabajos de calidad a través del Programa Jefas de Hogar, aumentando en 32 comunas su cobertura territorial".

"Aumentamos en un 118% la inversión en políticas de género en dos años y aumentamos la diversidad en la composición de los directorios de empresas públicas: ya cumplimos el compromiso de tener el 40% de directoras en el Sistema de Empresas Públicas", afirmó.

Por último, la Presidenta sostuvo que durante su administración "también aumentamos el apoyo a los trabajadores desempleados".

"Con la reforma al Seguro de Cesantía, reajustamos las tasas de reemplazo y los cambios en los topes mínimo y máximo. Así, el primer mes se recibirá un 70% del promedio de remuneraciones de los últimos 12 meses en vez de 50% y el tope máximo se fijó en 578 mil pesos, más del doble que los 234 mil anteriores", concluyó.

X