Escucha ahora

ADN Hoy


Argentina admite un déficit del 7%, el más alto en 40 años

"La basura no es nuestra pero la vamos a limpiar", dice el ministro de Economía.

Argentina admite un déficit del 7%, el más alto en 40 años
El Gobierno de Mauricio Macri tiene como primera tarea, según insiste el presidente, desarmar los problemas que deja el kirchnerismo.

La herencia recibida domina todos los discursos. La guerra con los fondos buitres es uno de los desafíos más complejos. Las negociaciones formales acaban de empezar en Nueva York después de dos años de bloqueo total. Pero antes, el Gobierno ha decidido dar oficialmente las cifras de esa herencia recibida, en especial el déficit público: un 7%, “el mayor de los últimos 40 años”, según el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, que ha comparecido para explicarlo con detalle.
 
El déficit primario en realidad es del 5,8%, pero el equipo económico de Macri le ha sumado los compromisos alcanzados en los últimos meses del Gobierno kirchnerista. Pero a la vez Macri está bajando impuestos, con un coste de unos 100.000 millones de pesos anuales, por eso el ministro señala que solo se ponen el objetivo de bajar ese enorme déficit en un punto este primer año de Gobierno, el de 2016 y eliminarlo completamente en cuatro años.

¿Y cómo lo harán? Insisten en que no habrá recortes sociales, y la fórmula inicial será la de eliminar las subvenciones a la luz y el gas “del 30% más rico de la sociedad”. En Argentina hay subvenciones generalizadas a la energía, pero quitarlas implicará disparar la inflación y reducir el poder adquisitivo de una parte importante de la sociedad.

Sigue leyendo a nuestros compañeros de El País.