Escucha ahora

ADN Hoy


Anthony Gooch: ''La OCDE es un grupo de países que se ayudan mutuamente, colectiva e individualmente''

El director de asuntos públicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, dijo en ADN Radio Chile que "Hay que verla como una especie de gimnasio de políticas públicas, donde van los mejores atletas y van porque quieren mantenerse en forma".

Anthony Gooch: ''La OCDE es un grupo de países que se ayudan mutuamente, colectiva e individualmente''

El director de asuntos públicos y comunicaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Anthony Gooch, evaluó en la Prueba de ADN los alcances del ingreso de Chile como país miembro al organismo internacional e indicó que este es "un grupo de países que se ayudan mutuamente, colectivamente e individualmente".

"Hay que ver a la OCDE como una especie de gimnasio de políticas públicas, donde van los mejores atletas y van porque quieren mantenerse en forma. Quieren las mejores tecnologías, las mejores prácticas y aspirar a los mejores estándares en todas las políticas públicas. Porque nosotros cubrimos todo, excepto la Defensa y la Cultura", dijo Grooch.

El personero del organismo aclaró en ADN Radio Chile que el aporte al país está en "la OCDE como organismo, con el patrimonio de 50 años de experiencia, recomendaciones, análisis, estadísticas, números muy válidos y fiables. Y está la posibilidad de interactuar con cualquier otro miembro del gimnasio individualmente. Si a Chile le parece muy interesante interactuar con Finlandia en un tema de medio ambiente, de tecnología o de telecomunicaciones, por ejemplo, ahí está Finlandia para ayudar".

"De la misma forma que los miembros actuales de la OCDE están con unas ganas locas de interactuar con Chile, en materia de pensiones privadas, por ejemplo. Este es un grupo de países que se ayudan mutuamente, colectivamente e individualmente", agregó el profesional.

Anthony Grooch precisó que participar en el organismo no implica obligatoriedad, si no que "es un club, un grupo de países, que permiten márgenes de acción. No es que te fuerzan a una forma de hacer las cosas, no es eso. La idea es, por el examen entre sí, intentar destilar lo que funciona mejor y luego cada uno adopta lo que hace, cómo lo hace, a qué grado lo hace. No se trata de forzar una forma de hacer las cosas, si no más bien de llegar a buenas formas de hacer las cosas, que se pueden traducir de diferentes formas en cada país".

Al finalizar, Grooch indicó que Chile no tiene temas pendientes por resolver para su ingreso: "De facto y en la realidad no. Eso no quiere decir que en términos de ciertas áreas, en los próximos meses, no va a haber un seguimiento a una determinada serie de cuestiones medioambientales, se han identificado algunas áreas ahí. Pero eso es parte de lo que ocurre para todos los miembros de la OCDE, que ya Chile es miembro".

X