Escucha ahora

Trasnoche ADN


Agencia Moody's contradice al Gobierno de Piñera: "El deterioro fiscal comenzó en 2010"

"Vemos muy difícil que Chile pueda recuperar la fortaleza crediticia que había tenido años anteriores", aseguró la principal analista de Chile, Ariane Ortiz.

Agencia Moody's contradice al Gobierno de Piñera:

Sebastián Piñera. Foto: Agencia Uno

La analista principal de clasificación de Chile para la agencia Moody's, Ariane Ortiz, refutó los argumentos del Gobierno de Sebastián Piñera que responsabilizó a la administración anterior de Michelle Bachelet de la baja en el rating.

En conversación con El Mercurio, la especialista aseguró que "el deterioro fiscal lo empezamos a observar desde 2010 y fue gradual, pero constante y persistente".

Ortiz apuntó principalmente al fuerte aumento de 15 puntos en la deuda fiscal con un monto equivalente al 8,6% del PIB en 2010, para llegar a un 23,6% en 2017.

En respuesta al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien criticó el rezago con que Moody's anunció su recorte, la analista sostuvo que "cada quien tiene su opinión, y cada agencia de clasificación tiene diferentes reactiones functions (funciones de reacción)".


 

"La decisión de la semana pasada refleja nuestra opinión de que hoy en día vemos muy difícil que Chile pueda recuperar la fortaleza crediticia que había tenido años anteriores", precisó.

Para Ortiz, mejorar la situación implica reducir los niveles de deuda a menos del 20% del PIB, tener una posición de acreedor neto y no de deudor neto, y tasas de crecimiento sostenidas sobre el 3%, lo que ve "muy difícil" que Chile reporte en el mediano plazo.

"Quizá algunos años registre 4% o un poco más, pero de manera sostenida no va a regresar a las tasas de crecimiento que había tenido sobre todo antes del shock", indicó en referencia a la crisis subprime del año 2008.

La analista aclaró que "consideramos que las presiones sociales que enfrenta Chile, una clase media que demanda más y mejores servicios públicos, sobre todo en salud y en educación, harán muy difícil que este gobierno pueda implementar un ajuste más agresivo".

X