Escucha ahora

Pauta B


Abogado aseguró que la información de ganancias de isapres fue manipulada

''Es una manipulación a la opinión pública, eso es lo que molesta, lo que a uno le hace pensar que la Superintendencia tiene razón al señalar que las utilidades son mayores'', dijo Eduardo Fernández en ADN Hoy.

Abogado aseguró que la información de ganancias de isapres fue manipulada
Eduardo Fernández, abogado de Me subieron el plan.cl, aseguró que la información de ganancias de isapres fue manipulada. En ADN Hoy, Fernández acusó omisión de datos para cuadrar las cifras.

"Lo que están haciendo es una manipulación a la opinión pública, eso es lo que molesta, lo que a uno le hace pensar que la Superintendencia tiene razón al señalar que las utilidades son mayores, porque se tiene que tomar en cuenta todo el sistema. Tú no puedes parcelar para entregar una información parcial a tu gusto", explicó.

La Supeintendencia de Salud anunció que las ganancias del sistema de isapres llegaron a los $81.383 millones durante el 2012. Dicha cifra es superior a los $80.483 millones que habían mencionado estas entidades, hace algunos días.

Estas utilidades significan un aumento nominal de 6,5%, respecto a las generadas a la misma fecha del año anterior (variación real 4,9%) y representa un 4,8% del ingreso de actividades ordinarias (5,0% en 2011).

El aumento de las utilidades se explica porque los dineros que recibe la isapre por concepto de cotizaciones, se incrementaron respecto de 2011 en un 9,8% nominal (8,2% real), equivalente a $150.683 millones, de los cuales un 71,5% proviene de la mayor recaudación por efecto de alzas de precios y mejores rentas y un 28,5% por el aumento de la cartera de beneficiarios.
X