Escucha ahora

Tiempo de Juego


1.400 millones de trabajadores tuvieron empleo informal en 2017

"El empleo vulnerable afecta a tres de cada cuatro trabajadores en los países en desarrollo", aseguró experto de la OIT.

1.400 millones de trabajadores tuvieron empleo informal en 2017

Trabajadores chilenos. Foto: Agencia Uno

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó su informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo - Tendencias 2018, que evalúa las condiciones de las y los trabajadores en el mundo

"El empleo vulnerable afecta a tres de cada cuatro trabajadores en los países en desarrollo. Se calcula que alrededor de 1.400 millones de trabajadores estaban en un empleo vulnerable en 2017. Cada año, deberían sumarse a esta cifra otras 17 millones de personas", explica Stefan Kühn, el principal autor.

El estudio refleja que en 2017 la pobreza laboral extrema seguía generalizada, con más de 300 millones de trabajadores en países emergentes y en desarrollo que viven con un ingreso o consumo per cápita inferior a 1,90 dólares diarios ($1.140 a la fecha).


 

Los progresos en la reducción de la pobreza laboral son lentos para compensar el crecimiento de la fuerza de trabajo en los países en desarrollo. El número de trabajadores que vive en pobreza extrema superará los 114 millones en 2018, que corresponde al 40% de todas las personas empleadas.

"La pobreza laboral moderada, en la cual los trabajadores viven con un ingreso de entre 1,9 y 3,1 dólares al día, sigue generalizada. En 2017, afectaba a 430 millones de trabajadores en los países emergentes y en desarrollo", recalca Kühn.

"Es necesario intensificar los esfuerzos para reducir las desigualdades y garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo para los 140 mil millones de trabajadores que en todo el mundo enfrentan esta situación", concluyó Stefan Kühn.


 

X