Escucha ahora

Agenda de Género


Publicidad

The Guardian: "El perfeccionista Marcelo Bielsa"

La llegada del técnico rosarino a Leeds United fue posible gracias a una carta que escribió Mauricio Pochettino.

The Guardian:

Marcelo Bielsa. Foto: Getty Images

Este domingo comienza una nueva aventura del Loco, cuando desde las 11:30 horas el Leeds United reciba al Stoke City en el Estadio Elland Road, en el juego que da inicio a la English Football Leafue Championship 2018-2019. En la banca de The Peacocks (Los Pavos Reales) estará el técnico rosarino Marcelo Bielsa.

Su llegada no fue fácil, porque sus salidas de Olympique Marsella y Lille OSC bajaron sus estadísticas de partidos dirigidos, complicando que la federación inglesa le otorgara un permiso de trabajo. La solución la aportó su exdiscípulo Mauricio Pochettino, técnico de Tottenham, quien envió una carta para respaldar su llegada el fútbol del Reino Unido.

El arribo al fútbol inglés no deja indiferente a nadie, por eso el diario The Guardian consigna un extenso reportaje sobre su firma con Leeds: "El nuevo manager quería saber cuánto tenían que trabajar los hinchas para pagar una entrada. Alguien le dijo que eran alrededor de tres. Entonces el argentino llamó a sus jugadores y les dijo que por tres horas recogerían la basura del centro de entrenamiento. Les quería dar una lección; que apreciaran lo que deben hacer los fanáticos para cumplir su pasión".

El periodista David Hytner asegura que "el hombre de 63 años no está loco. Es sólo que su naturaleza obsesiva, intensidad feroz, excentricidades y negativa a adherirse a las convenciones pueden hacer que parezca de esa manera. Cuando Bielsa ingresó a Leeds el 15 de junio para reemplazar a Paul Heckingbottom, rápidamente se hizo evidente que el club ya no volvería a ser el mismo".

El periódico inglés destaca que fue seleccionador de Argentina, es "un hombre que se convirtió en héroe en Chile por su trabajo con el equipo nacional", y es alguien venerado en Newell's Old Boys, el club de Rosario que le puso su nombre al estadio. "Bielsa es mentor de algunos de los principales gerentes del juego, principalmente Pep Guardiola, Diego Simeone y Mauricio Pochettino", cuenta The Guardian.

El reportaje describe cómo sorprendió a los dirigentes cuando le consultaron sobre su conocimiento de la segunda división inglesa, además de la clase magistral que le dio a los instructores de la federación para obtener su permiso y destaca que "las estadísticas muestran que los jugadores corrieron más, en promedio, en sus seis partidos de pretemporada que en los partidos de la liga la temporada pasada".

El texto habla de "El factor Bielsa" y describe que "Guardiola le sugirió que Bielsa se llevaría al extremo inglés sub-21 Jack Harrison cedido por el Manchester City, lo que hizo" y que "el mediocampista del Chelsea Lewis Baker, perseguido por varios clubes, aceptó un recorte salarial significativo para unirse en préstamo porque quería jugar para Bielsa".

El periodista concluye con varias consultas sobre el ciclo que comienza: "¿Pueden los jugadores lidiar con las demandas de Bielsa en 46 juegos? ¿Se adaptará al campeonato? ¿Serán sus mejores y más innovadores días detrás de él? ¿Habrá conflicto, que ha sido un tema de su carrera? Se siente como si esto podría salir muy bien o muy mal. Por otra parte, Leeds no es un lugar para el término medio".

X