Escucha ahora

Tiempo de Juego


Publicidad

Rusia es el primer país que no podrá participar en unos Juegos Olímpicos por dopaje

Los atletas de todas formas podrán participar bajo bandera neutral y sin himno.

Rusia es el primer país que no podrá participar en unos Juegos Olímpicos por dopaje

Putin y Thomas Bach, presidente del COI. Foto: Getty

El Comité Olímpico Internacional (COI), presidido por el alemán Thomas Bach, decretó que los deportistas rusos solo podrán participar en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno si lo hacen bajo bandera neutral, sin himno ni elementos distintivos que hagan pensar que compiten por Rusia.

El evento se realizará en Pyeongchang (Corea del Sur), en febrero de 2018, y por primera vez una de las grandes potencias del movimiento olímpico, Rusia, no figurará en el medallero por dopaje.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que dijo previamente que consideraría una humillación cualquier castigo, no reaccionó inmediatamente a la decisión del COI. Fuentes cercanas al Kremlin señalaron que creían poco probable que Putin llamara a un boicot de los Juegos de Pyeongchang.

Los deportistas rusos competirán bajo la bandera olímpica en un equipo denominado Deportistas Olímpicos de Rusia (OAR, por Olympic Athletes from Russia, será su acrónimo) y si consiguen una medalla de oro sonará el himno olímpico cuando la reciban en el podio.

Por ahora, 25 deportistas rusos participantes en los Juegos de Invierno de Sochi 2014 han sido sancionados en las últimas semanas. Ninguno de ellos podrá competir en Pyeongchang. La AMA cuenta con elementos que le permiten calcular que a menos 1.000 deportistas rusos se aprovecharon del montaje de sus autoridades para encubrir el dopaje.

X