Escucha ahora

ADN Motor


Publicidad

Ricardo Abumohor: "El fútbol, al margen de ser económico, es eminentemente deportivo y social"

El expresidente de la ANFP admitió que este semestre "ha sido un desastre" para O'Higgins, pese a haber invertido unos 7 mil millones de pesos en el club.

Ricardo Abumohor:

Ricardo Abumohor. Foto: ADN

Ricardo Abumohor analizó la realidad del fútbol nacional y realizó una radiografía a la inversión en el balompié nacional, incluido su papel en O'Higgins de Rancagua.

El expresidente de la ANFP subrayó en Los Tenores que "desde mi punto de vista, no hemos sido profesionales. No hemos profundizado los conceptos de lo que el fútbol requiere".

Para Abumohor, "el mundo cambió, se modernizó, pero el fútbol quiere seguir con los mismos parámetros". También agregó que "en una sociedad donde el argumento no vale y solo es válida la conveniencia es muy difícil progresar".


 

El empresario admitió que "soy de opinión que las sociedades anónimas deportivas cumplieron un rol fundamental en la etapa en la que estábamos. Pero hoy día tienen que ser reformuladas, porque hecha la ley, hecha la trampa".

"El fútbol es distinto a cualquier empresa. Qué peligroso es cuando 7, 10, 12, 15 o 30 personas toman decisiones tan importantes que la pueden llegar a sufrir 17 millones de chilenos, como se sufrió con este Mundial", puntualizó.

Abumohor precisó que "hay que abrir esta actividad, el fútbol es la única actividad cerrada que le compete a todo el mundo. A eso agrégale que la gente no le cree nada a nadie por lo que pasó con la FIFA, la Confederaciones y la ANFP".


 

"Nadie se quiere comprometer con el desarrollo del fútbol, cada uno quiere mirar su propio beneficio. Es ahí donde estamos mal", añadió.

En tono irónico, el exdirigente señaló que "al menos, a la persona que quiera comprar un club habrá que pedirle certificado de antecedentes en el mundo actual".

En la misma línea, Abumohor sostuvo que "Sergio Jadue no creo que haya sacado tantos votos por capacidad o gestión. Todo esto fueron intereses".

"Te pongo el caso de Harold Mayne-Nicholls. Entiendo que pudo haber cometido errores y pecó hasta de soberbio en ciertas condiciones. Pero los méritos que tenía, con la audacia de haber traído a Bielsa, tuvo más cosas positivas que negativas", acotó.


 

El empresario reconoció que a la fecha ha invertido unos 7 mil millones de pesos en O'Higgins de Rancagua. Pese a ello, aclaró que "el fútbol, al margen de ser económico, es eminentemente deportivo y social".

"No entramos a un desarrollo de O'Higgins para pelear el descenso. Este semestre, que ha sido un desastre para nosotros, lo estamos sufriendo a concho. No estábamos acostumbrados a eso", agregó.


 

El exdirigente puntualizó que "en O'Higgins hay que tomar las precauciones para que no nos pase lo de (Silvio) Berlusconi", quien vendió el Milan a capitales chinos.

En ese entonces, el magnate italiano argumentó que "una sola familia no puede mantener un club para que pelee en los máximos niveles".

"Estamos hablando de Berlusconi. Nosotros no somos ni los cordones de Berlusconi", precisó Abumohor.

 

X