Escucha ahora

ADN Hoy


Publicidad

Nuevas locuras para el fútbol: Quieren validar goles según la "ética"

La IFAB analizará nuevas reglas basada en la "Estrategia del juego limpio".

Nuevas locuras para el fútbol: Quieren validar goles según la

Luis Suárez. Foto: Getty Images

Imagine un mundo donde el gol de Maradona a Inglaterra en México 1986 se invalida y la atajada de Suárez ante Ghana en Sudáfrica 2010 termina en gol. La International Football Association Board (IFAB) está estudiando nuevas reglas para el planeta fútbol y en marzo del 2018 podría haber noticias.

Ahora que existe el VAR (video assistant referee) la polémica ya está instalada, pero nuevas locuras pueden llegar, como el validar goles por la "ética". Se trata del gol de castigo, que busca evitar que acciones como la del uruguayo. Si alguien evita con la mano una anotación, se concederá el tanto. Similar al "goaltending" del básquetbol.

El organismo encargado de establecer las reglas del fútbol está analizando una serie de ideas del informe "Estrategia del juego limpio", con tres principios: Mejorar el comportamiento de jugadores e incrementar el respeto; Aumentar el tiempo de juego efectivo; e Incrementar la justicia y el atractivo.


 

Informa BBC Mundo que en el documento también se plantea eliminar los tiempos de 45 minutos y tener dos períodos de 30 minutos de juego efectivo, deteniendo el cronómetro cada que vez que la pelota sale de la cancha o se detiene el partido.

El director técnico de la IFAB, el exárbitro inglés David Elleray, explicó que "todos están de acuerdo en mejorar el comportamiento de los jugadores y el respeto para todos los participantes en un partido, en especial para los oficiales. Se puede decir que se trata de una revolución silenciosa destinada a convertir el fútbol en algo aún mejor".

Otras de las medidas que evaluarán son: Permitir el cobro de faltas con el balón en movimiento; Sancionar penal al ceder el balón al portero y no con un tiro libre indirecto; Decretar el final del primer tiempo o del partido cuando el balón sale del terreno; El penal se anota o se falla, por lo que no se podrá aprovechar el rebote.

 

 

X