Escucha ahora

Nuestro Canto


Publicidad

Montañista chileno desapareció tras lograr la cumbre del Kanchenjunga

Dos de los acompañantes de Rodrigo Vivanco fallecieron al ascender en la tercera montaña más alta del mundo.

Montañista chileno desapareció tras lograr la cumbre del Kanchenjunga

Rodrigo Vivanco. Foto: Facebook

El montañista chileno Rodrigo Vivanco lleva dos días desaparecido tras lograr la cima del monte Kanchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo.

De acuerdo a los primeros antecedentes, una delegación de 59 escaladores llegó a la cumbre ubicada a 8.586 metros de altura al oriente de Nepal, integrada por dos chilenos: Vivanco y Hernán Leal.

Sin embargo, se confirmó la muerte de dos acompañantes de origen indio: Kuntal Karar (46), quien se enfermó antes de llegar a la cima, y Biplab Baidya (48), quien se derrumbó en la bajada.

Durante el jueves, los equipos de rescate no han podido hacer contacto con el montañista nacional, quien desapareció en las cercanías del Campamento IV, emplazado a 7.550 metros de altura.


 

La empresa Peak Promotion, encargada del ascenso de los escaladores, informó que hay otros tres miembros del equipo (un alemán y dos indios) luchan por su vida tras ser encontrados al borde del congelamiento.

Una de las montañistas cercanas a Vivanco, Tamara Muñoz, aseguró que su última señal de GPS lo ubica aún cerca de la cumbre, según informó La Tercera.

Si bien las posibilidades de encontrarlo con vida son bajas, el sherpa que lo acompañaba informó que el experimentado escalador ascendía sin ayuda de oxígeno y llevaba suplemento en caso de emergencia. Es decir, escalaba al estilo alpino.

Kanchenjunga se traduce como "Los cinco tesoros de las nieves", en referencia a sus cinco picos, cuatro de ellos sobre los ocho mil metros de altura. Es conocido por su difícil acceso y la dificultad de su escalada.

X