Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Publicidad

Los Tenores rememoraron el "partido de los valientes" de 1973

El periodista y escritor Axel Pickett contó detalles de como la situación política influyó en el trabajo de la selección.

Los Tenores rememoraron el

Según Axel Pickett, este gol ante un rival "fantasma", fue para "Chamaco" Valdés, el momento más vergonzoso de su carrera.

En la especial jornada del 11 de septiembre, Los Tenores recordaron la historia de la selección nacional que un día como hoy, en 1973, ultimaba los detalles para viajar a medirse con Rusia, en el partido de ida del repechaje intercontinental Conmebol – UEFA, planteado para definir uno de los últimos cupos al mundial de Alemania 1974.

Guillermo Páez, volante de la selección de 1973, recordó que en la mañana del 11 de septiembre se dirigió a Juan Pinto Durán, donde el equipo nacional estaba citado para concentrar, y preparar el viaje a Moscú para el partido frente a los soviéticos. "No estábamos concentrados todavía (…). Fui para allá, pero llegamos como siete no más, y nos dijeron que nos fuéramos a  casa y que nos avisarían cuando viajaríamos", contó.

Leonel Herrera también recordó esa mañana. "Yo vivía cerca así que no tuve grandes problemas. Pero algunos jugadores llegaron atrasados porque había muchos problemas para movilizarse (…) pero en lo que más pensábamos era en el resultado del partido, que se dio para nosotros", indicó.

"Estábamos listos para viajar a Rusia, a las eliminatorias, por lo que fue difícil dejar a la familia. Pero nosotros estábamos enfocados en lo deportivo, y conseguimos algo que nunca se había conseguido, como fue un empate, que lamentablemente no se vio por televisión", agregó “Chuflinga”.

Fútbol y Política

Invitado a dialogar con el programa, el autor del libro "El partido de los valientes",  Axel Pickett, relató que en la selección el grupo de Colo Colo 73 era muy cercano al gobierno de la Unidad Popular, "mostrando un compromiso político poco usual entre los jugadores de su época, por lo que vivieron el golpe con mucho dolor, y también con mucho temor respecto de las represalias, que posteriormente supimos vivieron ellos o sus familiares", contó.

El periodista y escritor también relató sobre la importancia de la figura de Francisco "Chamaco" Valdés como líder del equipo nacional.  “El tenía su ego, sentía que no habían puertas que se le podían cerrar, porque era el capitán de la selección chilena y de Colo Colo 73, lo que usó para salvar a varios compañeros”, relató.

Tras el empate en Moscú, los rusos no viajaron a disputar el partido de vuelta, el que ganó para el registro estadístico Chile por dos goles a cero, en una jornada en la que el equipo nacional entró a la cancha, e incluso, hubo un gol  "fantasma" de Francisco Valdés, ante quince mil espectadores que llegaron al Estadio Nacional, a ver a la "Roja"  sin rival al frente.

"'Chamaco' siempre comentó que fue lo más vergonzozo que le tocó vivir en el fútbol", comentó al respecto el periodista Axel Pickett, sobre la jornada del 21 de noviembre de 1973.

X