Escucha ahora

ADN Noticias Resumen


Publicidad

Los atletas que se robarán las miradas del Ironman de Pucón

La experiencia y el entusiasmo de Pipo Barraza y Felipe Van de Wyngard, más la disciplina y el aclanamiento de los hermanos Salazar, son parte de lo más destacado de la carrera.

Los corredores lo saben y sus seguidores también. El Ironman de Pucón es, además de una exigente competencia y el momento de mostrar las destrezas adquiridas en el entrenamiento de todo un año, la oportunidad de lucirse como deportista y conectarse con un público entusiasta que los instala, por el solo hecho de participar, en el podio de los mejores: atletas que con su garra y esfuerzo se superan a sí mismos e invitan a los demás a alcanzar sus propias metas.

Nombres como Felipe "Pipo" Barraza, Felipe Van de Wyngard, Pamela Tastets, Nicolás Sáez, y los inseparables hermanos Salazar; Macarena, Catalina, José Pablo y Fernanda, son parte de los créditos nacionales en triatlón de Skechers Performance que, el próximo 13 de enero, podrán mostrar su esfuerzo y trabajo de meses frente a miles de personas, en las calles, el lago y la Península de Pucón.

Entre los nombres más destacados está el de Felipe "Pipo" Barraza, quien ha estado entrenando durante todo 2018 en Australia, con miras a ganar la carrera. Pipo, quien como una manera de preparar a las nuevas generaciones de triatletas realizó una clínica deportiva con niños el miércoles 9, tiene el podio en la mira y ganar la competencia por primera vez.

Felipe Van de Wyngard, que lleva seis de estas carreras encima, coincide con varios de sus compañeros atletas en que se trata de la carrera más desafiante del año, y que las características geográficas del balneario de la Araucanía lo obligan a dar lo mejor de sí. "La Península tiene muchas subidas y bajadas pronunciadas, es muy exigente, así que todo mi entrenamiento ha estado enfocado en esa parte, corrigiendo detalles y concentrándome en el trote", dice, mientras asegura que "siempre he estado peleando los primeros lugares y uno siempre quiere ir a ganar, a por un lugar en el podio, lo más alto posible".


 

Por su parte, los hermanos Salazar siguen demostrando que juntos son dinamita. José Pablo, Catalina, Macarena y Fernanda conforman una familia que heredó la pasión por nadar de sus tíos, que con el tiempo se transformó en el deseo de brillar en todos los frentes, con la triatlón.

José Pablo, el mayor, lleva tres competencias en Pucón como profesional y una temporada entrenando en Estados Unidos. Su hermana Cata viene de competir en el Mundial de Half Iron Man, en Sudáfrica, en un año donde incluso decidió congelar sus estudios para darle tiempo al entrenamiento. Maca está preparándose hace varias semanas, aumentando su kilometraje en bicicleta y trote. Y la menor, Fernanda, durante este año se cambió de distancia Sprint a medio Ironman, alargando sus kilómetros de natación, bicicleta y trote. Tal como el público de Pucón que vibra junto a ellos y los transforma en ese modelo a seguir que nos recuerda que siempre podemos dar un poco más.

Nicolás Sáez, que a sus 25 años va por su cuarta vez en Pucón, busca estar en el top 10 tras un intenso mes de entrenamiento. "Pucón es una ciudad muy linda", cuenta. "Para el Ironman las calles se llenan de gente y todos apoyan: independiente de si el atleta es conocido o no, les gritan a todos. La ciudad se vuelve 100% una ciudad para triatlón durante una semana. Esa es la magia". Nico recuerda con especial cariño sus pasos anteriores por la competencia: "Cuando pasamos por Avenida O’Higgins a todos los atletas se nos paran los pelos, no se escucha ni la respiración propia, el ruido de la gente es impresionante".

 

Compitiendo con la zapatilla perfecta

El accesorio esencial de todo corredor es la zapatilla. A la hora de elegirla, siempre privilegian aspectos como la amortiguación y la buena liberación de energía a la hora de dar el siguiente salto. A esta selección de corredores los une el modelo Go Run 6 de Skechers, la zapatilla oficial del Ironman de Pucón 2019, que fomenta la pisada en la zona media del pie, amortiguamiento natural del ser humano, además de contar con la tecnología propia de amortiguación Flight Gen.

X