Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Publicidad

Larry Stefanki y su categórico análisis: "McEnroe fue más talentoso que Ríos"

El entrenador estadounidense llenó de elogios a Fernando González.

Larry Stefanki y su categórico análisis: 'McEnroe fue más talentoso que Ríos'

Larry Stefanki. Foto: ADN

REPORTAJE DE RODRÍGO HERNÁNDEZ // ADN DEPORTES

Larry Stefanki, entrenador estadounidense dio una charla para un centenar de entrenadores en la Universidad de Las Américas y no se guardó nada. Puso a John McEnroe varios peldaños sobre Marcelo Ríos, alabó sin límites a Roger Federer y criticó con dureza el mundo de las apuestas, los cambios del circuito de transición y la falta de calidad técnica de varios tenistas de su país. De paso, resaltó el compromiso de Fernando González para llegar al top cinco, la convicción de Roddick y Kafelnikov para superar a jugadores inferiores y explicó por qué rechazó entrenar a Grigor Dimitrov y Eugenie Bouchard.

Sobre la categórica comparación que realizó entre McEnroe y Marcelo Ríos, el entrenador aseguró que el estadounidense le sacaba mucha ventaja y sobre todo en la dedicación que ponían para entrenar. "Ambos tienen un talento increíble, pero pongo a McEnroe sobe Ríos por la cantidad de torneos que ganó y el tiempo que permaneció como número uno del mundo. Johnny (McEnroe) jugaba con una facilidad admirable, igual que Ríos, pero se mantuvo en la elite durante mucho más tiempo. McEnroe era un tipo especial, pero amaba el tenis, Ríos era más impredecible, aunque era un tipo muy inteligente a veces me constaba leerlo y fue él quien decidió poner término a nuestra relación".

A pesar de que el "Chino" salió perdiendo en la comparación del entrenador, Larry confesó que siempre le sorprendió el talento del tenista nacional. "Ríos era capaz de hacer cosas increíbles. Una vez en Montecarlo jugó una pelota asombrosa y le dije que había tenido suerte. Me dijo, soy capaz de hacerlo cuando quiera. Y en el punto siguiente ganó un punto exactamente igual. Tenía una capacidad extraordinaria para jugar cerca de la base mientras que los españoles de la época corrían como maratonistas varios metros detrás".

Otro tenista chileno al que llenó de elogios fue Fernando González. Para Stefanki el "Bombardero de La Reina" fue un dirigido que logró plasmar todos sus conceptos. "Fernando González actuó siempre con mucha convicción, me costó menos trabajar con él que con Ríos. Con González siempre apostamos a ganador, a los grandes eventos, tenía que dar lo mejor de sí para competir con Federer, Nadal, Djokovic y Murray, jugadores de altísima calidad. Acabamos en los mejores términos y hoy tenemos una excelente relación".

Sobre su experiencia de entrenador, el estadounidense confesó que se debe lograr un equilibrio entre el entrenamiento y convicción del deportista. "No hay una regla de oro para entrenar a un jugador, todos son distintos y hay que acomodarse, pero hay algunos elementos clave como entrenar muy duro la parte física, mejorar la técnica, equilibrar los tiros y no tener un lado más flojo que otro aunque eso demande un largo tiempo. El tenis de un buen jugador tiene que estar en equilibrio. Además, siempre hay que pensar en grande y apuntar a los eventos principales. Ahí está la gloria".

A raíz de los polémicos casos de corrupción que han surgido en el mundo del tenis, y que últimamente han llegado a Chile, el entrenador norteamericano la catalogó como un cáncer. "La corrupción en el tenis es un cáncer, pero la ATP e ITF han contribuido al fenómeno al no pagarle como corresponde a los jugadores. Hay mucha plata para unos pocos, pero poca para la gran mayoría. Si hay torneos donde ni siquiera se paga el hotel y los premios en dinero son mínimos, cómo un jugador va a vivir del tenis o pagarle a su entrenador. Esas precariedades fomentan la corrupción. Es un círculo vicioso lamentable".  

Durante su trayectoria, hubo muchos jugadores que intentaron trabajar con el. Sin embargo, Stefanki enfatizó en dos de ellos que solo estaba interesados en figurar de manera extradeportiva. "Grigor Dimitrov quiso entrenar conmigo, pero no lo vi con la disposición al trabajo que se requería. Estaba más preocupado de parecerse a Federer. Mucho peor fue el caso de Eugenie Bouchard que prefería las sesiones de fotos a entrenar. Y eso que era la número 5 del mundo entonces. Una jugadora no puede preferir posar en bikini a pegarle a la pelota. Eres tenista o modelo. No se pueden hacer las dos cosas". 

Sobre los grandes proyectos tenísticos chilenos, a Christian Garin lo llenó de elogios sobre su buen nivel durante la temporada. Mientras que a Jarry aseguró que tiene un interesante potencial por explotar. "Garín está teniendo una gran temporada, me alegro por sus progresos, porque está siguiendo el proceso con convicción. Ahora, si yo fuera él no hubiera regresado a Chile estos días, el tenis de elite está en Roma, ahí tendría que haber estado, aunque tuviese que pasar por la clasificación. He visto poco a Nicolás Jarry pero se ve que tiene un potencial interesante, ahora está claro que tiene mucho que mejorar. Hay mucho trabajo por delante. De todos modos, me alegro mucho que Chile esté volviendo a tener una presencia importante en los grandes eventos. El tenis es el segundo deporte más popular en este país y, por lejos, el que más triunfos ha dado. Felicito a Jarry y Garín por sus avances".

Puedes revisar la charla completa en el Facebook de ADN Radio aquí. 

X