Escucha ahora

ADN Motor


Publicidad

Frente a Frente: Juan Cristóbal Guarello y Danilo Díaz se miden por el VAR

Desde Rusia, los tenores analizan la nueva tecnología y entregan sus argumentos en contra y a favor del videoasistente de los árbitros.

Frente a Frente: Juan Cristóbal Guarello y Danilo Díaz se miden por el VAR

El Video de Asistencia Referil ya hace ruido en la Copa Confederaciones.. Foto: Getty Images

Pese a que anuló uno y validó otro, en la Roja nadie quedó muy conforme con el Video de Asistencia Referil (VAR) en la Copa Confederaciones. En medio de esa polémica, los tenores Juan Cristóbal Guarello y Danilo Díaz con su puño y letra exponen sus argumentos desde Rusia.

Los 4 por qué NO de Guarellnikov:

- No me gusta el VAR, primero porque corta el partido. Ésa es la razón más básica. Le quita continuidad, hace que se pierda ritmo. No tiene la fluidez que un artificio técnico de esta envergadura requiere para un deporte que necesita continuidad como el fútbol.

- El VAR tiende a transformar el fútbol en una especie de pabellón de cirugía, un pabellón de operaciones, todo aséptico. Y el fútbol necesita, es esencial, algo de mugre, imperfección, de error. El fútbol es una especie de metáfora de la vida, y uno puede controlar todos los aspectos. O sea, la picardía, incluso la trampa (no el dopaje ni compra de árbitros), pero tomar una camiseta, ganar unos centímetros, el meter la mano, todo eso es parte del fútbol, no la parte linda, pero es la parte real y verdadera.

- Hay otro aspecto que tiene que ver con el fútbol y es que el VAR puede destruir la emoción. El fútbol tiene como gran capital la emoción y si tú el gol no lo puedes gritar porque tienes que esperar un fallo que se demora por lo menos 30 segundos, el fútbol perderá algo muy importante, que es su espontaneidad, que es su fuego natural.

- Estoy de acuerdo con el VAR, como el dispositivo que ve si la pelota entró o no. Lo demás, me parece que la imperfección del fútbol, que el porcentaje de error es parte de la fiesta, del juego, de la realidad. Por algo el fútbol es un deporte distinto, por algo no se puede sistematizar como el básquetbol, rugby, fútbol americano; por algo el fútbol tiene una importancia cultural distinta.

Los 4 por qué SÍ de Danilovich:

- Baja sustantivamente el margen de error, al bajar esto, termina ganando el que tiene que ganar y los goles van a ser los que corresponden. No habrá tanta polémica, pero mejorará sustantivamente la transparencia del juego.

- El fútbol, que es un deporte más que centenario, pero muy conservador, no podía seguir al margen del avance de la tecnología. Con todo lo que está en juego, con los dineros, los trabajos de los entrenadores, con los proyectos dirigenciales, era fundamental y necesario que hubiera una medida de este tipo, que permitirá que los protagonistas sean los jugadores y no los árbitros.

- En el fuera de juego sería importante -por ejemplo- que se dijera por cuántos centímetros está adelantado el jugador y que se determinara el número de quien quedó fuera de juego. Pero eso vendrá con el tiempo. Y que se diga de inmediato cuál es la acción por la que se está marcando el fuera de juego, porque quedaron dudas en el gol de Eduardo Vargas. Se pensó que había un error del asistente que no consideraba al arquero y en rigor era por la posición de Alexis Sánchez en el arranque, entonces eso lo tienen que clarificar de inmediato.

- Habrá que apuntar -quizás- al tema tecnológico, fundamentalmente por ejemplo en la pelota, algún chip, para que de inmediato cuando el balón ingresa o sale del terreno de juego de manera íntegra, el árbitro y el asistente lo tengan claro, de esa manera se evitarían la espera.

X