Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Publicidad

FIFA quiere un nuevo Mundial de Clubes que opaque la Liga de Campeones

Gianni Infantino pretende aprobar este viernes una competición cada cuatro años con 24 equipos y con millonarios premios.

FIFA quiere un nuevo Mundial de Clubes que opaque la Liga de Campeones

Mundial de Clubes. Foto: Getty Images

Este viernes puede marcar un cambio histórico en el fútbol. El consejo general de la FIFA votará en la ciudad de Miami (EEUU) dos temas relevantes: la creación de un nuevo Mundial de Clubes de 24 equipos cada cuatro años y la instauración de la Copa del Mundo con 48 selecciones a partir del torneo Qatar 2022.

La primera apuesta de Gianni Infantino es que en 2021 -en reemplazo de la Copa Confederaciones- se dispute el primer torneo de equipos entre el 17 de junio y 4 de julio del citado año. El evento estará financiado por el consorcio japonés Softbank's, el que entregará hasta 15.000 millones de euros hasta 2029.

El nuevo Mundial de Clubes genera problemas entre la FIFA y la UEFA, ya que su presidente esloveno Aleksander Ceferin estima que el campeonato busca restar fuerza a la Liga de Campeones del fútbol europeo y a la naciente Liga de las Naciones. Este viernes se verá si los millonarios clubes europeos logran frenar la idea de Infantino.

La FIFA quiere atraer a los clubes europeos con el dinero por participar, que va entre los 20 y 30 millones de euros. Las ganancias llegarán a EU$80 millones si se avanzan en la competición y hasta los UE$120 millones para el campeón en un máximo de cinco partidos. El último ganador de Champions ingresó 88 millones de euros.

También se someterá a votación en Miami (Florida) la ampliación de 32 a 48 selecciones de la Copa del Mundo desde Qatar 2022. El nuevo formato constará de 16 grupos compuestos por tres selecciones, que completarán un total de 48 partidos, los mismos que en el sistema actual de 32 selecciones.

Informa El País que los dos primeros de cada zona pasarán a las eliminatorias directas desde los dieciseisavos de final. Se disputarán 32 partidos de eliminación, lo que supone un total de 64 partidos. Para este caso Qatar requerirá coorganizadores y la FIFA evalúa como opciones a Bahréin, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes y Arabia Saudita.

X